jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo elaborar un pan de jamón? Receta Venezolana

foto Yoherliza Duque 2011
Citando al autor o autores del libro "la cocina venezolana", hoy le daremos la receta para hacer un exquisito pan de jamón.
"...de las infinitas variedades de pan de horno que se preparan con harina de trigo ha sido el pan de jamón quien en definitiva conquistó un lugar en la mesa de Navidad venezolana.
El jamón, las pasas y las aceitunas se acompasan al sabor y textura de la masa. Sus proporciones varían de los gustos y el momento:mayor cantidad de "tropezones" cuando se prepara el pan para ser comido solo; predominio de la masa cuando se sirve el pan acompañando al pernil o la ensalada de gallina.
En cualquier modalidad es delicioso, sobre todo cuando aún està tibio y perfumado del horno. Para conservarlo fresco, envuélvalo en papel de aluminio y guárdelo en la nevera"
A quién no le gusta un pan de jamón hecho en casa? Asì no tengas experiencia, siguiendo los pasos de la receta seguro te sale muy bien y sabroso. He aquí la receta:


Ingredientes
para dos panes:

2 tazas de agua tibia
2 cucharadas de levadura granulada
3 cucharaditas de azúcar
4 huevos
6 cucharadas de leche en polvo
6 cucharadas de manteca vegetal
1 cucharada rasa de sal
1 kg de harina de trigo
500 grms de jamón crudo
500 gms de tocineta
2 cajitas de pasas
1 frasco de aceitunas rellenas.

fotos cortesía Yoherliza Duque 2011.
PREPARACIÓN
Disuelva en el agua la levadura con una cucharada de azúcar y deje reposar por espacio de 15 minutos.
Cuando la levadura levante, añada los huevos, la leche, la manteca derretida, el resto del azúcar y la sal; mueva un poco y agregue la harina, mezclando todo muy bien hasta formar una bola que se desprenda del recipiente.
foto Yoherliza Duque 2011

foto Yoherliza Duque 2011

Ponga la pasta en una mesa enharinada y amase con la palma de la mano durante 10 minutos. Parta la masa en dos, póngala en una bandeja engrasada, tápela con un paño y deje reposar por espacio de 30 a 40 minutos. Cuando la masa levante lo suficiente proceda a hacer el pan: extienda una de las porciones de masa con el rodillo, úntela por dentro con mantequilla y ponga la mitad del jamón picado, de las pasas y de las aceitunas picadas.
Haga lo mismo con la otra porción. Enrolle las masas y una las puntas para darles la forma de pan.
Barnice con huevo batido y lleve al horno a 350ºF hasta que estén doraditos ( aproximadamente 45 minutos) y 

!Buen provecho!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...