martes, 29 de noviembre de 2011

ARREGLOS NAVIDEÑOS

Nada mejor que decorar la casa con todas las cosas bonitas que nos ofrece el comercio para esta navidad, infinidades de adornos entre las cuales podemos elegir.Pero está la otra opción hacerlo nosotras mismas con poco material pero igualmente bellas como estos modelos que les presento a continuación:







viernes, 25 de noviembre de 2011

CÓMO HACER LOS PASAPALOS, reyes de las fiestas


Bajo esta denominación popular se agrupa una enorme variedad de bocadillos que anteceden a los platos principales, generalmente, son presentados acompañando a bebidas y cócteles antes de la comida principal. De allí que sean preferiblemente salados y/o picantes, para estimular el paladar en contraste con la bebida seca o preparada.



PUNTO CULMINANTE DE LA FAMA DE MÁS DE UNA COCINERA Y DE MUCHOS COCINEROS TAMBIÉN SON PARTE ESENCIAL DEL REPERTORIO CULINARIO Y DEL GUSTO GASTRONÓMICO DEL VENEZOLANO, EL CUAL PREFIERE MUCHAS VECES LA DELICADEZA Y VARIEDAD DE ESTOS PEQUEÑOS BOCADILLOS A LA CONTUNDENCIA DE LA COMIDA "FORMAL" DE VARIOS PLATOS. SUS PEQUEÑAS DIMENSIONES FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INVENTIVA Y LA CREACIÓN, ASÌ COMO LA INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS RELATIVAMENTE  EXÓTICOS PROPIOS DE LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS.

LOS TEQUEÑOS 

ingredientes:
1/2 kg de harina de trigo
1/2 kg de mantequilla
2 huevos
agua con sal.
3/4 kg de queso blanco.

Preparación:
Amontone la harina en forma de corona, de manera que quede un hueco en su centro. Coloque allí la mantequilla, los huevos y amase con el agua con sal hasta formar una masa suave.
Sobre una superficie enharinada extienda la masa hasta que quede delgadita y corte tiritas de aprx. 1x15 cm.
Corte barritas de queso de 8cm de largo y dos de grueso y enróllelas con las tiritas de masa, cuidando que queden bien unidas.
Fría en aceite bien caliente hasta que estén doraditos y sirva.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El arte popular venezolano

A veces en los sitios menos visitados por los residentes de la isla de Margarita, se encuentran muestras de artesanía muy especiales. 
El fin de semana visité el Hotel "Tropical Refuge", ubicado en Manzanillo al norte de la isla,aunque siempre voy, justo este fin de semana me fijé más en las muestras de artesanía que posee en sus instalaciones, tanto de cerámica, un arte del fuego, pintura de varios autores, vitrales,todo referido a temas tropicales que siempre me han encantado, he aquí unas muestras de dicho arte:









Algunas muestras de pintura tropical:








Este hotel ofrece los servicios de todo incluido, y un servicio especial sólo para los residentes de la isla en fin de semana familiar.



viernes, 11 de noviembre de 2011

Cocina tradicional navideña venezolana: EL PERNIL



Segùn el libro "Cocina tradicional venezolana" la preparaciòn del pernil de cochino o de cordero le pone un acento masculino en los fogones, porque es cocina de fuego, de mucha candela, cocina de hombre pues, a diferencia del guiso que es una alquimia femenina.

La selecciòn de la carne de acurdo a su corte y conformaciòn es el condicionante principal. El mejor pernil de cerdo està entre los 6 y 8 kilos, con una fina capa de grasa exterior y poca en la carne que debe lucir rosada y firme.
Muchos gustan de frotarlo previamente con vino y hacen de ello el secreto de su sazòn. Otros encuentran en las hierbas frescas el matìz de sabor que le da el punto justo.
A la hora de trincharlo hàgale honor con un cuchillo afilado que permita cortar rebanadas finas y parejas y sírvalo acompañado de hallaquitas, arepas o en la cena navideña con pan de jamón, hallacas y ensalada de gallina.

Ingredientes para pernil horneado.

1 pernil de cochino de 6 kg.
1 cabeza grande de ajos.
1/2 taza de aceite
2 cucharadas de salsa de soya
9 cucharaditas de sal
1 1/2 cucharaditas de pimienta negra.
1/4 taza de vinagre de vino
2 cucharaditas de orègano.
1 ramita de tomillo
2 hojas de laurel
2 tazas de jugo de naranja
4 clavos de olor
1 limòn.

SALSA
1/2 vaso de jerez
1/4 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de maicena disuelta en agua.

preparación
Un día antes de hornear el pernil o con varias horas de anticipación, se prepara un adobo triturando y mezclando los ajos machacados con el aceite. Luego de añade la salsa de soya, la sal, la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel, el jugo de naranja y los clavos de olor.
Al cochino se le quita el exceso de grasa, se frota con el limón, se lava y se seca bien. Luego se frota con el adobo y se deja en la nevera hasta el día siguiente, dándole la vuelta y bañándolo con el adobo de vez en cuando. Debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.
Coloque el pernil en una bandeja grande para hornear y cùbralo totalmente con papel de aluminio. Se introduce en el horno pre calentado a 350ºF y se cocina hasta que la carne se ablande y comience a despegarse del hueso, aproximadamente unas 4 horas (40 minutos por kilo). Se sube la temperatura a 400º F, se descubre el pernil y se continua horneando durante una hora, dándole vuelta y bañándolo con la salsa de vez en cuando hasta que dore uniformemente. Preparar la salsa con los jugos del pernil que quedaron en la bandeja donde se horneó el pernil. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo elaborar un pan de jamón? Receta Venezolana

foto Yoherliza Duque 2011
Citando al autor o autores del libro "la cocina venezolana", hoy le daremos la receta para hacer un exquisito pan de jamón.
"...de las infinitas variedades de pan de horno que se preparan con harina de trigo ha sido el pan de jamón quien en definitiva conquistó un lugar en la mesa de Navidad venezolana.
El jamón, las pasas y las aceitunas se acompasan al sabor y textura de la masa. Sus proporciones varían de los gustos y el momento:mayor cantidad de "tropezones" cuando se prepara el pan para ser comido solo; predominio de la masa cuando se sirve el pan acompañando al pernil o la ensalada de gallina.
En cualquier modalidad es delicioso, sobre todo cuando aún està tibio y perfumado del horno. Para conservarlo fresco, envuélvalo en papel de aluminio y guárdelo en la nevera"
A quién no le gusta un pan de jamón hecho en casa? Asì no tengas experiencia, siguiendo los pasos de la receta seguro te sale muy bien y sabroso. He aquí la receta:


Ingredientes
para dos panes:

2 tazas de agua tibia
2 cucharadas de levadura granulada
3 cucharaditas de azúcar
4 huevos
6 cucharadas de leche en polvo
6 cucharadas de manteca vegetal
1 cucharada rasa de sal
1 kg de harina de trigo
500 grms de jamón crudo
500 gms de tocineta
2 cajitas de pasas
1 frasco de aceitunas rellenas.

fotos cortesía Yoherliza Duque 2011.
PREPARACIÓN
Disuelva en el agua la levadura con una cucharada de azúcar y deje reposar por espacio de 15 minutos.
Cuando la levadura levante, añada los huevos, la leche, la manteca derretida, el resto del azúcar y la sal; mueva un poco y agregue la harina, mezclando todo muy bien hasta formar una bola que se desprenda del recipiente.
foto Yoherliza Duque 2011

foto Yoherliza Duque 2011

Ponga la pasta en una mesa enharinada y amase con la palma de la mano durante 10 minutos. Parta la masa en dos, póngala en una bandeja engrasada, tápela con un paño y deje reposar por espacio de 30 a 40 minutos. Cuando la masa levante lo suficiente proceda a hacer el pan: extienda una de las porciones de masa con el rodillo, úntela por dentro con mantequilla y ponga la mitad del jamón picado, de las pasas y de las aceitunas picadas.
Haga lo mismo con la otra porción. Enrolle las masas y una las puntas para darles la forma de pan.
Barnice con huevo batido y lleve al horno a 350ºF hasta que estén doraditos ( aproximadamente 45 minutos) y 

!Buen provecho!!!!


miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMIDA NAVIDEÑA TRADICIONAL DE VENEZUELA

HOY, comenzaremos con el ciclo de colocar recetas tradicionales de la gastronomía navideña venezolana , y especialmente, la de la región margariteña.
La cocina tradicional venezolana se enriquece con la inventiva de millones de amas de casa que a diario preparan los alimentos de sus familias.Elaboran infinidades de recetas criollas donde intervienen los frutos de la tierra, el fuego, la mezcla sabia de los condimentos para hacerlos apetitosos.
La comida navideña venezolana retoma la riqueza de la navidad adobada con la exuberancia tropical, los colores, y donde están presentes el sincretismo de la mezcla racial: la hoja de plátano, el maíz, la aceituna, la alcaparra, la harina de trigo, el jamón, mezclados de manera exquisita.
Comenzaremos con la "reina" de la navidad": LA HALLACA.
LA HALLACA: es el plato típico venezolano, no importa la región del país en donde te encuentres, siempre estará presente, con variaciones en algunos ingredientes, pero no faltará en la cena navideña.Se ha dicho que su origen es colonial, ya que de las sobras de la cena de los grandes cacaos, los esclavos, pardos, demás hombres trabajadores de las haciendas, comenzaron a mezclar dichos ingredientes para que pudiese alcanzar para todos, de allí su origen donde se emplean frutos de origen europeo,como la alcaparra, la aceituna, la carne de cerdo, res; de origen indígena, la hoja de plátano, el maíz; la condimentaciòn de origen africano, etc, con el tiempo han ido agregándosele otros componentes, como la papa, los huevos.
La hallaca vive en el paladar de los venezolanos y en cada navidad se renueva y multiplica. Desde el lavado y corte de las hojas para la envoltura hasta el tendido y amarrado final, pasando por la complejidad del guiso y de la masa, la preparación de las hallacas constituye el centro de la cocina navideña. Durante más de dos días, todos ayudan, prueban y desaprueban, dan consejos y recuerdan famaosas hallacas de alguna tía, vecina o abuela.

HALLACAS
receta para 50 hallacas.

ingredientes para el guiso:
1 gallina o pollo de 2 kg.
1/2 kg de manteca de cochino
5 ò 6 cebollas medianas
6 cubitos de caldo de gallina
2 ò 3 pimentones verdes
3/4 dientes de ajo
1/2 taza de caldo donde se cocinaron las gallinas
1/2 litro de agua
1/4 cucharadita de comino
3 kg de carne de cochino picadita
1 cucharada de azúcar
1/2 litro de vino dulce
pimienta al gusto
2 ajíes grandes


ingredientes para la masa
3kg de harina de maìz pre cocida o maíz blanco 
1kg de manteca de cochino
1 cucharada de onoto
4 cubitos de caldo de gallina

Adorno
1 frasco mediano de aceitunas rellenas
1/4 kg de pasas
1 frasco mediano de alcaparras
1 kg pimentòn rojo
1 docena de huevos sancochados
1/2 taza de encurtidos picados
1/2 kg de tocino
1/2 taza de cebollas pequeñas.

ingredientes para el tendido
7 kg de hojas de plátano
1 taza de manteca de cochino coloreada con onoto
1 rollo de pabilo
agua y sal para cocinar las hallacas.
Preparaciòn de las hojas
Corte las hojas y clasifiquelas por tamaños. Una vez clasificadas, lave y seque muy bien las hojas. Las hojas deben colocarse de modo tal que los nervios más visibles queden del lado por donde se va a trabajar.
Engrase una hoja grande, coloque en su centro una bola de masa del tamaño del puño y extiéndala uniformemente 


preparaciòn del guiso
Derrita la manteca y dore el pollo o gallina troceado en piezas. Aparte machaque el ojo, las cebollas, 2 cubitos de gallina, pimentón. Mezcle con agua. Lleve al fuego con la gallina, añada comino y hierva hasta que la gallina esté blanda. Retire la gallina. En ese mismo guiso incorpore el cochino en trocitos pequeños, 4 cubitos de gallina, el azúcar, el vino y pimienta al gusto. Deje cocinar hasta que considere está en su punto. Deshuese la gallina y reserve.
Preparaciòn de la masa
Derrita la manteca de cochino y fría semillas de onoto, luego cuele. Amase la harina pre cocida con la manteca y el onoto. Prepare un caldo con los cubitos y vaya agregando a la masa mientras va amasando hasta que quede suave.En cada hoja grande coloque una pelotica de masa, extendiéndola con las manos hùmedas, en el centro vierta un cucharón de guiso, trozos de gallina, 2 aceitunas, 5 pasas, alcaparras, pimentón rojo, cebollas pequeñas crudas y proceda a envolver, primero un lado, luego el otro, envolver con la hoja de plátano y proceder a amarra la hallaca.Cuando tenga suficientes hallacas, mátalas en una olla con agua hirviendo y sal, de manera que las cubra. Tape la olla y dèjelas hervir durante una hora. Luego se escurren, se dejan enfriar 



Fuente:La cocina navideña venezolana y otros platos. 2000 Editorial PANAPO.


martes, 8 de noviembre de 2011

EL ESTRENO EN NAVIDAD.

este vestido es lindo para las chicas.
 Ya en mi ciudad Porlamar, comienza a sentirse el aire decembrino, en las emisoras de radio, las gaitas  zulianas, y aguinaldos de mi tierra margariteña, dejan oír sus compases de alegría y a la vez de nostalgia. Y es que diciembre ya está aquí con toda la armonia y buenos recuerdos, justo para disfrutar en familia, por eso comenzaremos a registrar pequeños episodios, cuentos, adornos y un sin fin de cosas que hacen que la navidad sea especial estemos donde estemos.
Bueno comenzaremos por la costura y moda de fiestas, así que pueden dar una miradita a estos vestidos y demás trajes para estrenar en esta temporada.

Estos modelos son de la Revista PATRONES - FIESTA Nº 297




estos trajes de escote corazón son muy lindos y favorecedores.
algunas indicaciones sobre la confección del vestido.


Y estos otros son de la Revista Familia de 1954, para que comparen los estilos:


viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MAMPULORIO. DANZA VENEZOLANA

Hola, bienvenidos al blog de     Flor Mar y Ojito.

Siguiendo con el tema de las danzas tradicionales de Venezuela hoy les traigo el mampulorio.


EL MAMPULORIO
       La primera mención que conocemos de este baile, se debe al poeta e investigador Juan Liscano, que recopilò la música y algunos datos sobre EL MAMPULORIO en la dècada de 1.940. 

          Posteriormente investigaciones confirmaron los datos de Liscano, que señala al Mampulorio como baile realizado en el velorio de un angelito, es decir, una ceremonia funeraria. Funeraria pero no fúnebre, porque se sabe bien que la muerte de niños menores de 7 años no produce lágrimas y se le exige a los padres que no lo lloren, porque es "un angelito mas que va al cielo a rogar por sus padres y también por sus padrinos". 

Esta interpretación generò en América reuniones familiares màs bien festivas, en las cuales, incluso, se bailaba- y este es el caso del Mampulorio-. 

Hoy en da ya no se baila, pero se ejecutan piezas del repertorio folclórico en la sala donde se vela el cadáver, y se entonan, segùn la regiòn, tambièn diversos cantos.


Del Mampulorio se aprovecha su alegre melodía y su ritmo amerengado para bailar. 

    Olvidando, pues, su origen ritual, la escuela acoge música y baile como una de nuestras manifestaciones típicas de la costa barloventeña del estado Miranda.

      La música, consta de una breve frase melódica que se complementa con una parte coral en la que se van nombrando los diferentes objetos o prendas. 

Se presenta en esta parte uno de los caracteres de la música afro, o sea, el de la alternancia entre solista y coro, tal como puede constatarse tanto en la música como en la letra.
Argumento
        La acción de este baile se basa en el juego de prendas.

 Un niño recorre el escenario con una vela encendida, fortaleciéndola a los integrantes del coro o comparsa para que la apaguen. 

Logrado- o no- tal propósito ( en la escena pueden ocurrir muchas cosas, inclusive que no se mantenga la vela encendida, pero esto no debe entorpecer el desarrollo de la representación), cada uno de los niños que juega paga a su turno una prenda que va recogiendo otro niño que sigue al primero. 

Este último niño va depositando las prendas dentro de un sombrero que lleva con este propósito en sus manos. 

Para rescatar la prenda, una vez terminado el baile, cada dueño debe recitar una poesía, o hacer una gracia cualquiera, todo lo cual da motivo a un bonito despliegue escénico. Después de esto puede repetirse el baile inicial.


Fuente: danzas tradicionales de Venezuela
autor Luis Felipe Ramón y Rivera 1980.

También puede interesarte



Si estás interesado en el libro en formato PDF sobre las Danzas Tradicionales de Venezuela, puedes adquirirlo en Ojito Tienda Online Venezuela

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...