martes, 17 de enero de 2012

LINEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. MPPE (Recopilación por FPdV. fpdv.

En estos días, dando vueltas por la web me conseguí en la página del Ministerio del Poder Popular Para La Educación este documento, que me pareció muy interesante e importante para conocimiento de los docentes venezolanos. Se trata de "Líneas Estrategicas en el marco del proceso Curricular Venezolano. Subsistema de Educación Bàsica 2011.



"La educación es un proceso para la transformación social. Desde el enfoque geohistórico el espacio es concibido como creación de los seres humanos, quienes se organizan en sociedad, están ceñidos a condiciones históricas concretas. Las ciencias sociales desde esta perspectiva, contribuyen a esclarecer y establecer marcos de planificación estratégica para superar el carácter colonial de la dominación capitalista y el desarrollo desigual de los pueblos y comunidades. Su uso arte de concretar la nueva subjetividad en materia transformación de las instituciones y de las personas, desde una ética apegada a los valores del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
La contextualización en tiempo y espacio (LOE–2009, artículo 6, numeral 3, literal d) se establece
como unidad dialéctica, materializada a partir de:
1.- Consolidacion de un pensamiento original y transformador venezolano (LOE-2009, artc. 6, num 5, liter.Y artic. 14)

2.- La Interculturalidad
3.- La Integraciòn
4.- Proceso Curricular
5.- Planificacion Estratègica
6.- Desarrollo Humano Integral
7.- Estado Docente y el Cambio Educativo.
 8.- La Didáctica centrada en referentes teóricos prácticos, teniendo como eje la Investigación. La Creatividad y la Innovación (Loe 2009, articulo 14)
9.- La Contextualizaciòn Curricular.
10.- La Formación Permanente
11.- La Gestión Escolar y la Dirección Estratégica.
Aquí les dejo una muestra del documento, el cual debe ser discutido por los Docentes en los Círculos de Acción Pedagógica. 

visiten la página www.mppe.gob.ve. para mayor información.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada