viernes, 25 de mayo de 2012

CLAVEL DE TELA. COMO HACERLO. recopilaciòn de FLor Patiño de Velàsquez

Hola amigas!
Para complacer a una seguidora del blog que gusta hacer flores en tela, le traigo estas instrucciones dadas en la Revista de Carmencita Tamayo FLORES DE TELA.
Esta vez se trata de El Clavel
Nos dice  Carmencita en su revista que "...esta linda flor se realiza de manera muy sencilla. No se necesitan hierros especiales, ni acomodadores como los usados en las tiendas del ramo. La tela empleada es seda frìa o natural que debe estar preparada de la siguiente manera: Tome cuadrados de tela ya con gelatina y pintelos sobre una superficie plana, se pinta un circulo del tamaño que quieran darle a la flor.
pintando los redondeles
 Con un Hisopo de algodòn     empapado en tinte para telas se comienza a pintar el redondel dandole tonalidades màs oscuras hacia el centro del mismo, (centro de la flor), luego deje secar.
foto 1-a
 Recorte el redondel tal como aparece en la foto 1-a,
 luego doble por la mitad el redondel, vuelva a doblarlo por la mitad y siga doblando hasta obtener un triàngulo pequeño, ahora proceda a recortar de forma dentada los piquitos de los pètalos.
Abra ahora sus pètalos que como ven forman una corola redonda con puntas dentadas y bordes con corte pronunviados cada tres pètalos. cada clavel tiene de ocho a diez corolas todas de un mismo tamaño.
rizaso de las corolas
Para rizar estas corolas haga lo siguiente: tome en su mano izquierda la corola ya recortada, y en su mano derecha unas tijeras abiertas. Con el filo de la tijera colocado en forma vertical rice poco a poco todos y cada uno de los pètalos.Trate de hacerlo sin deshilachar las orillas de los pètalos.
Como se monta el clavel
Prepare un alambre nº 18 previamente forrado con listones de papel crepè recortados muy delgados para que el alambre quede fino. Ate al extremo de dicho alambre, cuatropistilos alargados, estos pueden ser hechos de tela torcida de color blanco o amarillo, para atarlos se utilizan listones de papel crepè previamente engomado con cola plàstica o goma transparente.
Para formar la flor se comienza por engomar la parte baja de los pistilos y allì se van preparando los primeros pètalos tratando de apretarlos mucho al principio.
montaje del clavel
Cada capa de pètalos se apreieta muy bien utilizando listones de papel crepè engomado tratando de colocarlos de manera que no se manchen los pètalos. Debe esperarse un poco para que los primeros queden pegados muy bien y estèn secos antes de colocar los posteriores. Luego se coloca el cèpalo que puede ser de los que ya vienen hechos de material plàstico"
Bueno espero que la explicaciòn resulte clara mis queridas amigas! Gracias por su atenciòn.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL MERENGUE. BAILE POPULAR VENEZOLANO. RECOPILACIÓN FLOR PATIÑO DE V

Hola!! se les saluda después de algunos meses de inactividad, pero ya estamos aquí para compartir las danzas tradicionales de Venezuela.

Para hoy tenemos el Merengue Venezolano.

Según nos cuenta el Maestro Luis Felipe Ramòn y Rivera en su libro de edición especial de 1.980, nuestro merengue ha resistido todos los embates-menosprecio de las clases altas, invasión de músicas extrañas, relegamiento- sin perder nada de su fuerza y su original alegría.

 Es ésta una de las piezas populares de reciente data que presenta un ritmo netamente nuestro, creación de nuestro pueblo sobre la base de tradiciones musicales africanas.
Confluyen culturalmente en el merengue venezolano dos corrientes, la europea y la africana; porque si de la primera tiene los modelos armónicos, los estribillos, el 5x8 de su compás, de Africa tiene la tendencia a mezclar los compases 2x4 y 5x8, la independencia de su juego melòdico sobre el acompañamiento fijo ("melódica independiente"), la acentuación o contratiempo. 

Mezcla criolla, venezolana es todo eso, a lo que se juntan textos de temas nacionales abundantes de picardìa y sal popular.

Las melodías en 5x8 tienen una zandunga que concibió quien sabe quién, para cantar las tonadillas del siglo XVIII, probablemente pensando en el negro, en su jerga, en sus características raciales.

 Algunas melodías de canciones muy viejas se expresan con ese ritmo y provienen de la tonadilla (màs tarde de la zarzuela).

 La otra fuente aporta, como decimos, la mezcla de ritmos, de timbres, la libertad melódica y seguramente algo de la alternativa entre solista y coro que también acoge el merengue.
La palabra merengue, no tiene nada que ver con el homónimo dominicano, màs bien tiene que ver con el batido que requiere la preparación de un dulce casero, un batido que se hacia con tenedor y plato hondo, asì que es imprescindible pensar en la culinaria, en la repostería criolla, al recordar además, que la música del merengue se acompaña también, cuando falta la charrasca, con un plato de peltre y un tenedor o una cuchara como raspador.

Coreografía.

El merengue es un baile de pareja independiente, abrazada. Como ritmo se lleva mas con las caderas que con los pies("rucaniao") estos se mueven en balanceo sencillo adelante y atràs.
La música

Con el merengue se ha discutido mucho sobre su interpretación, diciendo que los que no lo han vivido desde niños, especialmente los músicos extranjeros, no pueden ejecutarlo bien, este aserto equivocado parte de un simple hecho, de que si se escribe el merengue en 2x4 con un tresillo en el primer tiempo y dos corcheas en el segundo, pues es claro que esa ejecución, se hace correctamente, no suena a merengue. 

La escritura correcta es en 5x8 con un acento especial en la última corchea de cada compás. 

Si estás interesado en el libro sobre DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA puedes adquirirlo  en este  blog siguiendo el link:

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...