domingo, 14 de diciembre de 2014

Danza Folclórica Venezolana: DIVERSIÓN "EL PARGO COLORAO". Por Flor Patiño de V.

Como hemos venido tratando en entradas anteriores, retomamos el tema de la diversión tradicional del oriente venezolano, para hoy les traemos una titulada "EL PARGO COLORAO".
El símbolo de la diversión EL PARGO COLORAO.
Esta original diversión fue presentada por el grupo de Península de Macanao, perteneciente a la Misión Sucre en el primer Festival de Diversiones en El Espinal, isla Margarita.
En esta oportunidad, se integra una estructura a la diversión como lo es el teatro o dramatizacion para introducir a los espectadores respecto al tema a bailar por el grupo. Este drama se hace de manera chistosa y entretenida para lograr que el público interactúe con los bailadores.
la dramatización antes de la danza
La música, letra y drama, es fruto exclusivo de los pueblos, este baile representa la pesca y en su letra están impresos temas del trabajo cotidiano de los pueblos costeros margariteños.
Las Guarichas del Pargo Colorao
La música inicia con una breve introducción a la estrofa, que debe repetirse varias veces, luego viene el estribillo que alterna con cada una de las estrofas como es lo acostumbrado, y, sobre esa estructura discurre la danza.

DANZA TRADICIONAL NEOESPARTANA:DIVERSIÓN " EL PEZ TRES COLAS". POR FLOR PATIÑO DE V.

Ayer, sábado 13 de diciembre, se celebró el Primer Festival de Diversiones de la Misión Sucre en El Espinal, Margarita.

 Fui invitada por el grupo de estudiantes de la sede Mariño, los cuales presentaron una diversión denominada EL PEZ TRES COLAS.



Estribillo
Con su cuerpo rosalino,
moviéndose entre las olas,
se presenta este tres colas,
un hermoso pez marino.

Como sabemos, en oriente, especialmente en isla de Coche y Margarita, se baila una danza tradicional denominada diversión.

Una "diversión o parranda" es aquella estructurada por un símbolo, en este caso un pez hecho de material reciclable, unas "Guarichas" o bailarinas, vestidas con trajes muy coloridos iguales al símbolo, un pequeño bote, unos músicos que acompañan el baile con maracas, cuatro y tambor que se desplazan por las calles del pueblo donde se baila.


Una diversión o "parranda" cumple una función social y artística fundamental, poque expresa la posibilidad de trasladar lo cotidiano-la labor- a lo festivo, llevando la danza de manera sencilla y original.


La ejecución del baile se da cuando entran las guarichas haciendo una presentación del baile en cuestión, las cuales ,coreográficamente se entrecruzan, mientras el símbolo se desplaza libremente entre ellas seguido por el bote que pretende pescarlo,cuyo pescador hace las veces del movimiento de las olas.

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...