domingo, 30 de marzo de 2014

EL SAN PEDRO, UNA DANZA CON TRADICIÓN RECONOCIDA MUNDIALMENTE

A finales del año 2013, la UNESCO declaró la "Parranda de San Pedro", patrimonio inmaterial de la humanidad.


Esta danza es originaria de la zona de Guatire y Guarenas en el estado Miranda, Venezuela.

Pero dejemos que, el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, nos brinde sus luces sobre la ejecución de la misma en su libro Danzas Tradicionales de Venezuela, 1980, para que pueda servir de apoyo a la inmensa mayoría de docentes y personas interesadas en el área cultural que visitan este blog.

" La fiesta popular de San Pedro es una continuación de la de San Juan Bautista en todo el Estado Miranda y en las costas del Distrito Federal.." o como lo conocemos ahora Región Capital. 

"En la mayoría de los pueblos y aldeas de esa región se cantan golpes de tambor en homenaje a San Pedro en la noche del 28 de junio, víspera de la fiesta del santo( que celebra la iglesia el 29 por el apóstol San Pedro y San Pablo) pero en Venezuela se festeja solamente a San Pedro, no sabemos por qué).

 Alguna vez surgió la duda de que podía ser a otro San Pedro, a Pedro Claver- el santo de los esclavos- a quien pudiera festejar el pueblo de Guarenas y Guatire, pero hemos  explicado dos hechos fundamentales al respecto:

1- Que aquel "santo de los esclavos" no se conoce en nuestro país con tradición de fe popular y
2- que las estrofas del canto con el que se baila no dejan lugar a dudas. Citemos una de ellas:

San Pedro como era calvo
lo picaban los mosquitos,
y su madre le decía:
Ponte el gorro, Peruchito.

Además, en la "parranda" de este santo, el personaje que se viste como San Pedro lleva su par de llaves- las del cielo- y se representa calvo y con barba, atributos irrecusables del personaje histórico.

En la parranda que sale en Guarenas y Guatire figura un hombre vestido de mujer, el cual lleva una muñeca en sus brazos. Este personaje se conoce como "la María Ignacia", y se cuenta la leyenda que ella era una mujer que prometió bailarle todos los años a San Pedro por haberle salvado a su hija de una enfermedad."

Con respecto a la música, el maestro Ramón y Rivera nos aclara que la música que se toca en las escuelas es folclórica también pero la publicó el Maestro Sojo y es la que se ha popularizado, porque la otra es regional y sólo conocida en la región de Guarenas y Guatire. 

Música del ritmo hispano, unión con festejos de esclavos negros hecho frecuente en la cultura del país.

Si están interesados en adquirir el libro completo sobre danzas tradicionales puedes hacerlo aqui en este mismo blog siguiendo el enlace: 
Espero les sirva para sus enseñanzas

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...