Hola, feliz día.
Bienvenidos al Blog De Flor Mar y Ojito.
Continuaremos con el tema sobre Eucación Matemática.
Hace algunos años, el CENAMEC, institución científica venezolana para el estudio de la ciencia, ofrecía variados materiales didácticos para mejorar la didáctica de la matemática. Entre ellos estaba la Carpeta de Matemática para docentes de primaria, secundaria. Pero en algunas bibliotecas duermen o dormían el sueño eterno porque los docentes Nunca tenían tiempo para estudiarlos y ponerlos en práctica, esa era la generalidad. Pues bien, tengo esa carpeta y , creo un deber hacerla llegar digitalmente a diario por este medio, a aquellos docentes preocupados porque sus alumnos dominen apropiadamente las enseñanzas matemáticas así que continuaremos con LOS JUEGOS DIDACTICOS Y LA MATEMATICA.
"Hay juegos matemáticos que llevan al alumno a hacer generalizaciones y aplicarlas en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia. "A que te como, ratón", por ejemplo, es un juego donde los participantes aplican la noción de probabilidad de un evento, a la estrategia que emplean sus jugadores para ganar.
En el aprendizaje de la Matemática, el alumno va alcanzando gradualmente niveles de comprensió en un proceso continuo de integración de los conceptos aprendidos con nuevos conceptos, este proceso está ligado particularmente al juego en la enseñanza de la Geometría en educación primaria.
Cuando en primer Grado se invita a jugar a los niños y niñas, con objetos que tienen forma de esfera, de cilindro, de cubo, o a esconderse dentro, delante, detrás de una caja de cartón, se dan las primeras nociones de relaciones espacialws. Cuando se propone el juego de "construir una caja con una hoja de papel", se inicia el concepto de cuerpos geométricos, que es reforzado luego, cuando le ponemos "Trazar y Construir cuerpos Geométrico"
Como maestra de Primer Grado, se la importancia de aprender la ubicación espacial del niño, y la importancia de conocer y "reconocer" los cuerpos geométricos, sin embargo ahora he visto que docentes en ese tan importante PRIMER GRADO manejan sólo "teoría" en la pizarra, a pesar de contar con innumerables recursos tecnológicos que facilitan mucho el aprendizaje, creo que se debe actualizar el concepto de MAESTRO de los primeros grados por uno masa integrado y con mística para enseñar de manera más consona con el nivel de los niños.
Te Recomiendo ver estos post:
Gracias por seguir esta serie sobre Educación Matemática, mañana continuaremos con las bases metodológicas que sustentan este trabajo.
Miau, Miau les dice el Blog De Flor Mar y Ojiro...!