jueves, 17 de mayo de 2018

EL VESTUARIO DE LAS GUARICHAS EN LA DIVERSIÓN ORIENTAL VENEZOLANA

Por guaricha entendemos en este caso particular, al grupo de mujeres del pueblo o lugar de Venezuela que danzan acompañando  a la diversión o baile de un símbolo particular. Esto no tiene que ver con la connotación de la palabra guaricha en otros países de latinoamérica.

El baile de las guarichas consiste en dar un paso adelante y uno hacia atrás mientras van haciendo el coro, solamente cuando se trasladan hasta los espectadores para entregarle banderitas o algún objeto, van bailando al compás de la música.

Las guarichas de la Isla de Coche son las más famosas bailadoras o guarichas del estado Nueva Esparta.

VESTUARIO

        El vestuario utilizado en las diversiones los podemos ubicar en dos aspectos diferentes:

  1. Cuando la diversión es improvisada ( para ello necesita aproximadamente una semana para cuadrar el montaje de la misma), se le echa mano a lo primero que se encuentre. Por ejemplo, las guaricha usan faldas y blusas usadas. Los demás personajes usan chaquetas, corbatas, sombreros, mapires y otros objetos usados que puedan conseguir de inmediato.
  2. Cuando la diversión lleva varios años representadas ( la "tradicional"), ya todos estos vestuarios han sido elaborados a través de los años, y cada quien guarda su vestimenta para ser usada por la misma persona u otra que la sustituya.
Además se conserva el símbolo y estos elementos necesarios, dando tiempo suficiente para reparar alguna prenda o  elaborarla nuevamente.

          Estas prendas de vestir se elaboran con el material más económico posible, y se adorna muchas veces con flores y estampas de variados colores. Jamás se utilizan trajes costosos por obvias razones. De contar con los recursos económicos, se pueden elaborar trajes para dar más vistosidad a la diversión, sin perder su Sesencia popular.

        En la actualidad, la vestimenta de las guarichas ha ido evolucionando, y se ha sustituido la corona de papel de colores llamativos por sombreros de cogollo adornados con flores o cintas de colores vivos parecidos al empleado por el símbolo. Además de la falda y blusa tradicional venezolana de color blanco tipo campesina o llanera, también se emplean trajes de una sola pieza que mantienen los hombros descubiertos tipo llanera adornando la falda con volados de colores parecidos al del símbolo.







También puede interesarte:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...