miércoles, 28 de marzo de 2018

BAILE LA DIVERSIÓN. TEORIA Y METODOLOGIA. RECOPILACIÓN FLOR PATIÑO DE V

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.
Entre mis libros y notas de la universidad, di con este material maravillosos, un estudio académico  sobre la danza folclórica venezolana La Diversión. Hago recibo que dicho artículo no documenta al autor del mismo por lo cual me permito presentarlo a ustedes una transcripción con los datos más importantes que puedan servir a los estudiosos de la danza folclórica venezolana.





LA DIVERSIÓN

En el Oriente del país, Venezuela, especialmente en el Estado Nueva Esparta, se le da el nombre de DIVERSIÓN a una manifestación popular representada por una imagen que actúa como figura central o símbolo, y alrededor del cual se crean diferentes elementos en donde la imaginación de la gente de nuestro pueblo evidencia una clara respuesta de la extensa capacidad creativa que han venido exponiendo por generaciones desde hace muchísimos años sin utilizar para ello ningún tipo de metodología o estudio académico.

Esta manifestación. posiblemente derivada del divertimiento, medio expresivo que se remonta a los orígenes del hombre, se mantiene arraigada en lo más profundo de nuestro pueblo que la ha hecho suya y la ha mantenido desde siglos atrás hasta nuestros días.

Precisar cuando se iniciaron las diversiones en nuestro pueblo es casi imposible, ya que no se registran datos históricos que puedan dar respuesta al respecto. Pero lo que si está claro es el inmenso caudal creativo del pueblo que le imprime su identidad.

En la diversión, diferentes elementos artísticos se agrupan en una sola idea que da como resultado un espectáculo digno de admiración por su variado colorido.

LA POESIA O LETRA.

La poesía (o la letra) es de carácter humorístico, satírico, jactancioso y muchas veces basada en protestas sobre tópicos sociales o políticos. Esta letra es creada por un poeta popular destacado de la comunidad. Los versos identifican el drama y la pantomima que se va a desarrollar alrededor de la figura central que puede ser un ave, un pez, un insecto, un cuadrúpedo, un reptil y otras veces puede ser una embarcación u otro símbolo que represente un elemento de trabajo en la comunidad.
Los versos van desde el octosílabo al do decasílabo, siendo el primero el más utilizado.

Ejemplos de Versos 


La chulinga la cogimos
en el cardonal del hato
y la venimos bailando 
para divertir un rato

El cazador que la tira
no la ha podido matar
señores dueños de casa
Ud la mandó a bailar
( Tomás Vizcaino)

otro ejemplo:

Revivir la tradición
del folclorismo oriental
con la alegre diversión
de la culebra coral.

En una humilde cabaña
vivía un pobre labrador
trabajando con amor
al borde de una montaña.
(José Ramón Villarroel)

LA MUSICA
En muchos casos la música es creada por el mismo autor de la letra, pudiendo ser músico o no; pero normalmente es el músico popular más destacado en el pueblo quien la crea.
La música de diversión es de una melodía bastante sencilla, pero muy pegajosa, con una base armoniosa muy simple (Tónica--Subdominante--Dominante--Tónica) dándose casos en que se pueden lograr modulaciones a relativos mayores o menores y también hacia el V grado de la tonalidad escogida.
Esta música es de gran estructura rítmica muy rica y contagiosa, que invita al baile tanto de los integrantes de la diversión como a los espectadores. Siempre se construyen estas melodías en compás de 5/8 y 2/4. A veces suelen hallarse en 6/8 pero son casos aislados.
Si analizamos las melodías de diversión y las ubicamos en el sitio que verdaderamente le corresponde, nos encontraríamos que predominan en ellas el compás de 5/8, con la siguiente estructura rítmica:



elblogdeflormaryojito.blogspot.com

Los instrumentos utilizados en la diversión siempre para acompañar el canto son los mismos que los que utilizan en las parrandas. Estos son: el cuatro, el furruco(furro) el tambor, las maracas, el charrasco y los palitos o claves. Son pocos los casos en que se incluyen mandolinas y guitarras, pero también se utilizan para dar mayor colorido al acompañamiento.
El canto es llevado por un coro de voces femeninas( guarichas), todas al unisono, pues raras veces se hacen a dos o tres voces. Casi siempre los músicos hacen coro a distancia de octavas, reforzando así las voces femeninas, para dar más fuerza y pastosidad a la melodía.

En el próximo pos seguiremos con la instrumentación, el drama, el vestuario y como se baila la danza o el baile de la Diversión



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...