Hoy seguiremos con la metodología e instrumentación de la Diversión oriental venezolana.
LA INSTRUMENTACIÓN
Como vimos en el post pasado, los instrumentos utilizados en la diversión para acompañar el canto son los mismos que se utilizan en las parrandas. A saber:
a) El cuatro, afinado en su estado natural (La-Re-Fa"-Si)- anteriormente se afinaba un tono más bajo: Sol-Do-Mi-La- con las progresiones rítmicas señaladas, es un instrumento imprescindible en esta manifestación, ya que sin él es imposible lograr que los coristas lleven una afinación exacta.
Los cuatristas de nuestras diversiones eran empíricos, solamente ellos sabían aplicar el sabroso ritmo que caracteriza el acompañamiento de la diversión. Nunca utilizaron más acordes de los necesarios para acompañar el canto. Últimamente se está cayendo en el error de acompañar los cantos de diversión incluyéndole acordes que nada tienen que ver con lo que se está expresando. Igualmente se le están incorporando estilos rítmicos de otras regiones del país.
b) El tambor:que puede ser de varios tamaños, sin excederse del normal que se ajusta al cuerpo del ejecutante. Este lo lleva sujetado mediante un mecate o correa terciada por su cuello y espalda, para que sus manos queden libres para ejecutarlo.
c) El furro o furruco: se construye de manera similar al tambor. Se le ubica una especie de púa de madera en el centro del cuero, donde se inserta una espiga de caña o carrizo, a la cual se le aplica cera de abeja para que pueda sonar.
d) Las maracas: es la maraca tradicional venezolana construida con taparos pequeños a los cuales se le hacen dos huecos por ambos polos, se le saca la tripa, se pone a secar, se le echan semillas de capacho, se le inserta un palo a través de los dos orificios, de manera que pueda sujetarse con las manos.
e) Los palitos: llamados claves en otras regiones, también se utilizan en las diversiones.
f) Charrasco o charrasca: el más usado era elaborado con un tubo de bronce, abierto por un lado y con unas ranuras por donde se desliza el clavo que lo hace sonar.
También puede interesarte:
Danzas tradicionales Venezuela Tuya
Siete bailes típicos de Venezuela
DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA
c) El furro o furruco: se construye de manera similar al tambor. Se le ubica una especie de púa de madera en el centro del cuero, donde se inserta una espiga de caña o carrizo, a la cual se le aplica cera de abeja para que pueda sonar.
d) Las maracas: es la maraca tradicional venezolana construida con taparos pequeños a los cuales se le hacen dos huecos por ambos polos, se le saca la tripa, se pone a secar, se le echan semillas de capacho, se le inserta un palo a través de los dos orificios, de manera que pueda sujetarse con las manos.
e) Los palitos: llamados claves en otras regiones, también se utilizan en las diversiones.
f) Charrasco o charrasca: el más usado era elaborado con un tubo de bronce, abierto por un lado y con unas ranuras por donde se desliza el clavo que lo hace sonar.
También puede interesarte:
Danzas tradicionales Venezuela Tuya
Siete bailes típicos de Venezuela
DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario