lunes, 21 de mayo de 2018

EL ROBALO. DANZA DIVERSIÓN VENEZOLANA

Hola, gracias por seguir estos post sobre Danza Tradicional Venezolana.
Hoy con la Diversión Oriental EL RÓBALO.




Para el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, con el nombre de este baile El Robalo ha figurado en el oriente del país un juego social y también una comparsa o diversión popular. A esta última se le añadió la figura de un pez para actuar junto con los integrantes de la danza, pues el nombre como es sabido, es el de un pescado muy apreciado en aquella región.

         En la versión escolar puede escenificarse con una armazón en figura de un pescado que actúa libremente en el escenario; y se puede hacer un sencillo baile de comparsa sin intervención del pez.

         Música
        La música consta de una introducción de 8 compases a la cual sigue la melodía de las estrofas. esta es ágil, de ritmo amerengado y abarca sólo 8 compases por lo cual se van repitiendo los semiperiodos de 4 compases que corresponden a dos versos de cada estrofa. Entre una y otra estrofa hay un breve intervalo de 4 compases, y como final se ejecutan también 4 compases del mismo interludio.

         Letra.
         Con la música del robalo se pueden cantar diversas coplas, pero las más comunes para la danza son las siguientes:

El Robalo

Ya te conozco, robalo
por el camino que vas (bis)
con tus zapaticos blancos
y tus medias colorá.

Prestame acá tu curiara
con un par de canaletes,
para coger al robalo
que me ha roto mi filete.

Si el robalo se me aboya
por Dios, que lo toleteo;
y si se va para abajo
lo cojo y lo guaraleo.

Robalito, robalito,
¿porqué estas tan asustao?
si porque ves la tarraya,
todavia no te he pescao.




Como se puede apreciar, las ideas que contiene el texto de este baile, proceden de las labores de pesca, tam corrientes en las zonas costeñas de oriente; pero además, surge una personificación doble, como si el pez fuera un personaje con zapatos y medias.

Coreografía
La danza puede realizarse con 4,5 ó más parejas las cuales van entrando a escena hasta quedar en semicírculo, al quedar frente a frente se toman de la mano, ejecutando un breve balanceo de los brazos de adelante hacia atrás, girando alrededor de la pareja....( para mas información ver libro Danzas Tradicionales de Venezuela)
Vestuario
Para esta danza no hay ningún traje especial, puede usarse el traje común para las niñas: falda floreada o unicolor, blusa estilo llanera o campesina blanca, alpargatas, los varones pueden usar sombrero de cogollo, pantalón caqui hasta la rodilla, franela a rayas.
También puede interesarte Danzas tradicionales Venezuela Tuya

                                         EL CARITE. DANZA TRADICIONAL VENEZOLANA

                                          COMO SE BAILA LA DIVERSION

1 comentario:

  1. Esta canción es una maravillosa pieza de nuestro folklore a mi me la enseñó mi maestra de primer grado y jamás la he olvidado.

    ResponderEliminar

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...