lunes, 4 de junio de 2018

LA BURRIQUITA. BAILE VENEZOLANO

Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

En todo el mundo se baila, se canta y se expresa la danza tradicional folclórica originaria de nuestra región como podemos ver en 10 Estilos más famosos de danza tradicional.

En Venezuela, cada región tiene su idiosincrasia particular que lo diferencia, sin embargo existen bailos o danzas que nos son comunes y como ejemplo tenemos a La Burriquita.

Siguiendo la serie de danzas tradicionales de Venezuela, hoy trataremos acerca de LA BURRIQUITA, esa danza tan alegre y bulliciosa que generalmente enseñamos a bailar en nuestros colegios, sin distinción de región geográfica, sólo añadiéndole pequeños toques que la hacen más colorida, más global.

Pero veamos lo que nos tiene que decir el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera en su libro sobre danzas tradicionales sobre esta danza o baile folclórico.

" La burriquita forma parte del núcleo de pantomimas de procedencia europea que se difundieron en nuestro país, muchas de las cuales perviven hoy día sólo en limitadas regiones (Danceros de la Candelaria, Toro e'candela), en tanto que otras, como ésta de la burriquita, permanecen extendidas por casi todo el territorio nacional..."
"Se ve bailar a la burriquita por las calles especialmente durante el carnaval o la pascua de navidad en algunos lugares del oriente y el occidente del país..."

Música
"Hay dos tipos de música para la burriquita, una con ritmo de guasa o de merengue, y melodías diversas, golpes, con las cuales se bailaba anteriormente en Caracas y regiones vecinas..., y otra como golpe muy conocido como La Burra, con letras alusivas a ese animal."

Letra
Estrofa

Ya viene la burriquita
ya viene domesticá;
no le teman a la burra
que no es la "mula maniá".

Estribillo

Ay sí, ay no
Mariquita me regaló,
un canario que cantaba
los versos del Niño Dios


II Estrofa

Esta es la burrita nueva
que viene de Pampatar,
y no había venío más antes
porque no tenía bozal.


(Estribillo)

III Estrofa

No le echen yerba a la burra
pues no va a querer bailar;
échenle una "mariquita"
y aguaitenla no más.
(Estribillo)




Quizás también pueda interesarte:

4 comentarios:

  1. Hola, soy la maestra Flor, déjenme un comentario para poder saber su opinión sobre mi trabajo en este blog, gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Primera vez que entro a este blog.. buscando información sobre el baile de la burriquita. Me parece excelente su iniciativa.. Así preservaremos nuestras raíces y costumbres. Incentivando el regionalismo sano que tanto nos va a enriquecer en el aspecto educativo, venezolano y espiritual.. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente inciativa, justo lo que buscaba, muchas gracias

    ResponderEliminar

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...