martes, 28 de enero de 2014

DANZA DE ORIGEN INDIGENA: EL MARE-MARE.

El Mare-Mare es en su origen una danza indígena, en la actualidad la ejecutan los indios Waraos del Estado  Delta Amacuro y los descendientes de los caribes en el estado Anzoategui.


 Pero al mismo tiempo, una música diferente con baile no indígena ha sido cultivada en diferentes regiones orientales de Venezuela con el nombre del Mare- Mare, y esta versión es la que se ejecuta en los actos y actividades escolares.

 La mayoría de esos bailes se mueven en círculos o en hileras, avanzando comúnmente y retrocediendo a la vez. Algo de esos avances y retrocesos se ha aprovechado para esta coreografía.

La música
En nuestro país se conocen dos tipos de música, una indígena y otra criolla que llevan el mismo nombre de maremare. Esta última es la que utilizamos para el baile que aquí se estudia. 

Consta de una introducción a la que sigue la música de las estrofas, divididas en dos períodos desiguales, uno de 4 compases (repetido) y otro de 8 que en realidad es una simple variante; a todo esto se agrega una pequeña coda tararcada de cuatro compases.

 El ritmo con que se acompaña es como el del merengue aunque de movimientos no muy rápidos.

Letra:
Se conocen varias coplas alusivas a algo así como un personaje llamado maremare. Tres de ellas son las más utilizadas para este baile en las escuelas y son las siguientes:
Maremare de los indios
no se puede comprender,
el que lo baila lo baila
y el que no lo ha de aprender.

Cuando murió maremare
los indios bailaron tura;
y después que lo bailaron
les pegó la calentura.

De maremare encontraron
solamente los huesitos,
y los indios los llevaron
a enterrar en su ranchito.






Fuente:DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA. Luis Felipe Ramón y Rivera. Edunuven CA. Octubre 1980.

Pd: Si deseas obtener el libro completo con las danzas tradicionales de Venezuela puedes adquirirlo aquí en el blog en este enlace:


6 comentarios:

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...