miércoles, 17 de mayo de 2017

COMO HACER QUE LOS PORTAFOLIOS MATEMATICOS TENGAN SENTIDO EN EL AULA. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola, gracias por seguir mi blog de Flor Mar y Ojito.
Para hoy tenemos este tema tan interesante: El Portafolio.
En la guía del CENAMEC (1998) que hemos estado utilizando nos explican que un portafolio no es una idea nueva. Es como una colección de trabajos que se usa con el propósito de mostrar a otras personas lo que ellas puedan hacer.

En la educación, un portafolio es una colección del trabajo del estudiante.. Puede ser distinta de nuestra noción del portafolio de un artista porque sus propósitos pueden diferir. 
En la matemática escolar, los portafolios son usados para documentar el desarrollo del poder matemático de un estudiante.
En otras palabras, es como una herramienta para la evaluación, el portafolio enfoca el trabajo del alumno sobre lo que éste puede hacer, más que lo que éste no puede hacer.
El portafolio provee información de muchos aspectos del crecimiento estudiantil en el pensamiento matemático, comprensión, habilidad para expresar las ideas, actitudes y muchas otras cosas. Los docentes de preescolar frecuentemente utilizan portafolios para el trabajo de sus niños. Con ello pueden discutir con los padres en relación al progreso del alumno. Más cuando se emplea para evaluar es una colección deliberada de trabajos que pueden usarse para proveer evidencia de comprensión y logro matemático.
El portafolio no es una panacea para todos los males de la evaluación.
Nos provee de información que ayuda a los estudiantes a mejorar su desempeño matemático y en forma general.
Su uso es muy frecuente en las aulas de clase, pero debe ser empleado para mejorar el crecimiento en conocimientos matemáticos.. y en muchas otras áreas. Visita mi blog sobre Lengua en esta dirección Portafolio de Lenguaje

Gracias por visitar mi blog, hasta un nuevo tema sobre la educación matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...