Hola, sean bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Hoy comenzaremos con las actividades que puedes planificar para matemática e ir preparando el portafolio del niño o niña.
flormar y ojito |
la primera actividad planteada por el CENAMEC EN SU CARPETA DE MATEMÁTICA tiene que ver con el número.
¿Por qué el Número? Primera Parte.
Llamamos números naturales a los que usamos en la vida cotidiana para contar. Los números existen porque el hombre necesita una forma fácil y segura de describir su realidad con cifras y poder operar con ellas.(Medir el tamaño de un terreno para cultivar y poder añadirle o quitarle otra parte o dividirlo en pequeñas parcelas iguales o desiguales para comprar, vender, construir...el número está en todas partes y en todas las actividades).
Podemos decir que el número es natural y es social. Necesitamos los números como una forma de expresar las cosas, es decir, como un lenguaje para codificar la realidad, miremos a nuestro alrededor y veremos que todo se puede expresar en números.
Sin embargo, aún cuando un primer por qué nos indica que el número es necesario para vivir en la sociedad, otro por qué establece que el número es un concepto básico para la Ciencia y la Tecnología. Y lo es no sólo como cuantificar, sino que permite operar con los fenómenos.
es necesario formar ese concepto porque, no obstante su condición de natural, debe ser desarrollado y, en cierta forma, aprendido.
Cuantos gatos percibes? blog de flormar y ojito. |
Los números por ser conceptos, surgen de las percepciones, es decir, de ver, tocar, experimentar, manejar objetos. Este concepto evoluciona durante la etapa del preescolar y generalmente es alcanzado hacia los 6-7 años de edad.
Por eso es fundamental el manipular objetos en los primeros grados para afianzar ese concepto, no como hacen algunos docentes ahora que pasan a lo abstracto sin tomar en cuenta esta etapa de significación para el niño. De allí el rechazo de muchos estudiantes en Matemática.
Recomendado: Cómo un Portafolio Matemático puede ayudarte en el aula
Cómo hacer que los Portafolios Matemáticos tengan sentido
Recomendado: Cómo un Portafolio Matemático puede ayudarte en el aula
Cómo hacer que los Portafolios Matemáticos tengan sentido
No hay comentarios:
Publicar un comentario