jueves, 22 de junio de 2017

EL BAILE DE LOS PINTAOS. DANZA FOLCLÓRICA. PRIMERA PARTE.POR FLOR PATIÑO DE V

Feliz día y bienvenidos al Blog de Flor Mar Y Ojito.
Dentro de las danzas tradicionales en Venezuela, existen algunas que han perdido vigencia y van quedando olvidadas en la gente del pueblo por el poco uso que se hace de ellas.
ORIGEN
imagen pública tomada de la web
Una de estas danzas es EL BAILE DE LOS PINTAOS, una danza de origen aborigen guaiquerí, recopilada por José Marcano Rosas en su libro TESTIMONIOS MARGARITEÑOS de 1971.

Para darle realce y que pueda ser investigada dicha danza les traigo un extracto de lo planteado por el autor sobre la ejecución de la misma en la isla de Margarita, específicamente en La Asunción, en la víspera de la celebración del día de Nuestra Señora de La Asunción, patrona de la isla, durante las noches del 14  y 21 de agosto de cada año.
LOS PARTICIPANTES
El nombre de los pintaos alude a las manchas de pintura que las personas lucían en la cara y partes descubiertas del cuerpo, cuando participaban en la danza. Estas manchas de achiote y otras sustancias colorantes, así como el vestido y demás indumentarias usadas, nos hace pensar en una tradición como muchas otras de Venezuela, afincadas profundamente en prácticas ceremoniales de ancestro aborigen y que al correr del tiempo se fueron matizando con las modalidades del proceso de la transculturación.
LA PREPARACIÓN DEL ESCENARIO
Cuenta el autor que cuando se aproximaban las festividades de Nuestra Señora de La Asunción, se procedía a la limpieza y ornamentación del área de la plaza, tarea que se llevaba a cabo por el sistema de "fagina", una forma de trabajo colectivo y gratuito, realizado por un determinado sector del pueblo: la gente de los barrios, los humildes trabajadores del campo, quienes por la fuerza de la costumbre, habían hecho un hábito, a través de innumerables generaciones.

En el próximo post seguiremos conversando sobre esta danza autóctona margariteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...