miércoles, 16 de mayo de 2018

LA DANZA O EL BAILE DE LA DIVERSIÓN:CONOCE COMO SE BAILA

Conoce como se hacen los giros dancísticos que se producen en la diversión, baile tradicional del oriente venezolano.

En la diversión, con respecto a los giros dancísticos que se producen en ella, el personaje más importante es el bailador del símbolo. 

Esto es el más observado, el más aplaudido y, por supuesto, el que más trabaja. Este personaje es el encargado de danzar en un espacio, mientras más amplio mejor, y al compás de la música va realizando con el símbolo formas que únicamente se logran cuando el bailador es experto en estos menesteres.

Por ejemplo, en la población de El Maco, Margarita, se recuerda mucho al difunto Valentin Velásquez, por sus excelentes condiciones para bailar la diversión del toro.

 Cada pueblo tenía su bailador preferido. De este personaje depende mucho que la diversión haga efecto y logre el entusiasmo de los espectadores.

La danza en la diversión no está sujeta a reglas coreográficas sofisticadas, ni mucho menos al academicismo o estilos modernos: priva la sencillez y los recursos que el ambiente proporciona.

 No hay lujos. Pueden,si, incorporarse a ella ciertos elementos, con la intención de enriquecerla un poco, pero sin caer en el error de modificar su verdadera esencia, que es la esencia popular.

 La diversión es fiel expresión del pueblo que la baila.

En este video podemos observar una muestra de las diversiones de Margarita y Coche




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martes, 15 de mayo de 2018

FORMA DE EXPRESION CULTURAL NACIONAL. DE VENEZUELA: LA DANZA. Por Flor Patiño de V

El Maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, nos lo explica en su libro Danzas Tradicionales de Venezuela.

En las escuelas y liceos venezolanos, se ha dado un gran paso en el re impulso  de las danzas tradicionales de cada región. En las aulas los docentes cada día hacen recopilación y ejecución de los ritmos cadenciosos tradicionales venezolanos, para mantener ese espíritu dancístico que caracteriza al pueblo todo.

Danzas como el mare mare, el carite,el sebucán, entre otros han sido rescatados del olvido donde habían sido echados desde hacía algunas décadas. El Baile de San Pedro, el calipso del Callao han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por lo cuál las danzas tradicionales todas están en boga en este momento.
Sin embargo debemos recordar que hasta 1950, luego del Primer festival nacional de folclore realizado en Caracas, el maestro Francisco Carreño inició la recopilación de la música de algunas parrandas o "diversiones pascuales" con el objeto de aprovecharlas en la enseñanza primaria (Ramón y Rivera 1980). 
Esta recopilación la hizo también porque la región oriental era la mas rica en manifestaciones de esa naturaleza, y sólo algunas como El Mampulorio o la del Sebucán apuntaban a diferentes lugares del país, la mayoría de las melodías aprovechadas con fines pedagógicos provenían de aquella región. Carreño también enseñaba como tocar el cuatro entre los jóvenes y esta actividad sembró un gran entusiasmo y sembró el amor, un poco decaído entonces, por nuestra música. Ambas actividades repercutieron en el interior del país, en donde las escuelas empezaron a enseñar aquellas primeras melodías de entronque nativo.


La recopilación de las diferentes danzas, su forma de ejecutarla a través de los pasos de baile y la música que las acompañan forman parte de la expresión cultural nacional de Venezuela. 

Te invito a conocer más sobre las danzas tradicionales EL JOROPOEL SEBUCAN , EL MARE MARE , EL MERENGUE VENEZOLANO,  EL CARITE ,LOS CHIMICHIMITOSEL MAMPULORIO

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jueves, 12 de abril de 2018

FESTEJO COLORIDO CON GLOBOS. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, hola, hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Hoy con este bello arreglo de mesa hecho con globos, especial porque será hecho por usted misma.

No te pierdas el paso a paso y espero lo pongas en práctica para tu próximo festejo. 



Saludos..!



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lunes, 2 de abril de 2018

LA DIVERSIÓN ORIENTAL VENEZOLANA, SU INSTRUMENTACIÓN. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.

Hoy seguiremos con la metodología e instrumentación de la Diversión oriental venezolana.



LA INSTRUMENTACIÓN

Como vimos en el post pasado, los instrumentos utilizados en la diversión para acompañar el canto son los mismos que se utilizan en las parrandas. A saber:

a) El cuatro, afinado en su estado natural (La-Re-Fa"-Si)- anteriormente se afinaba un tono más bajo: Sol-Do-Mi-La- con las progresiones rítmicas señaladas, es un instrumento imprescindible en esta manifestación, ya que sin él es imposible lograr que los coristas lleven una afinación exacta.

Los cuatristas de nuestras diversiones eran empíricos, solamente ellos sabían aplicar el sabroso ritmo que caracteriza el acompañamiento de la diversión. Nunca utilizaron más acordes de los necesarios para acompañar el canto. Últimamente se está cayendo en el error de acompañar los cantos de diversión incluyéndole acordes que nada tienen que ver con lo que se está expresando. Igualmente se le están incorporando estilos rítmicos de otras regiones del país.


b) El tambor:que puede ser de varios tamaños, sin excederse del normal que se ajusta al cuerpo del ejecutante. Este lo lleva sujetado mediante un mecate o correa terciada por su cuello y espalda, para que sus manos queden libres para ejecutarlo.

c) El furro o furruco: se construye de manera similar al tambor. Se le ubica una especie de púa de madera en el centro del cuero, donde se inserta una espiga de caña o carrizo, a la cual se le aplica cera de abeja para que pueda sonar.

d) Las maracas: es la maraca tradicional venezolana construida con taparos pequeños a los cuales se le hacen dos huecos por ambos polos, se le saca la tripa, se pone a secar, se le echan semillas de capacho, se le inserta un palo a través de los dos orificios, de manera que pueda sujetarse con las manos.

e) Los palitos: llamados claves en otras regiones, también se utilizan en las diversiones.

f) Charrasco o charrasca: el más usado era elaborado con un tubo de bronce, abierto por un lado y con unas ranuras por donde se desliza el clavo que lo hace sonar.




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sábado, 31 de marzo de 2018

COLUMNAS PERLADAS CON GLOBOS PARA TU FESTEJO DE PASCUA. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Hoy seguimos mostrando a uds los arreglos que se pueden hacer utilizando globos e imaginación.
Fíjate en esta imagen:
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Un toque de color para tu jardín o área del patio
donde desarrollaras tu festejo.
Aquí se han utilizado globos azules, blancos y plateados, tu puedes hacerlo con la combinación de colores que más te guste.
 El cielo es el límite, como dirían por ahí.
 Este es el paso a paso para que puedas hacerlos como un profesional:
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Y espero que tengas una feliz pascua


miércoles, 28 de marzo de 2018

BAILE LA DIVERSIÓN. TEORIA Y METODOLOGIA. RECOPILACIÓN FLOR PATIÑO DE V

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.
Entre mis libros y notas de la universidad, di con este material maravillosos, un estudio académico  sobre la danza folclórica venezolana La Diversión. Hago recibo que dicho artículo no documenta al autor del mismo por lo cual me permito presentarlo a ustedes una transcripción con los datos más importantes que puedan servir a los estudiosos de la danza folclórica venezolana.





LA DIVERSIÓN

En el Oriente del país, Venezuela, especialmente en el Estado Nueva Esparta, se le da el nombre de DIVERSIÓN a una manifestación popular representada por una imagen que actúa como figura central o símbolo, y alrededor del cual se crean diferentes elementos en donde la imaginación de la gente de nuestro pueblo evidencia una clara respuesta de la extensa capacidad creativa que han venido exponiendo por generaciones desde hace muchísimos años sin utilizar para ello ningún tipo de metodología o estudio académico.

Esta manifestación. posiblemente derivada del divertimiento, medio expresivo que se remonta a los orígenes del hombre, se mantiene arraigada en lo más profundo de nuestro pueblo que la ha hecho suya y la ha mantenido desde siglos atrás hasta nuestros días.

Precisar cuando se iniciaron las diversiones en nuestro pueblo es casi imposible, ya que no se registran datos históricos que puedan dar respuesta al respecto. Pero lo que si está claro es el inmenso caudal creativo del pueblo que le imprime su identidad.

En la diversión, diferentes elementos artísticos se agrupan en una sola idea que da como resultado un espectáculo digno de admiración por su variado colorido.

LA POESIA O LETRA.

La poesía (o la letra) es de carácter humorístico, satírico, jactancioso y muchas veces basada en protestas sobre tópicos sociales o políticos. Esta letra es creada por un poeta popular destacado de la comunidad. Los versos identifican el drama y la pantomima que se va a desarrollar alrededor de la figura central que puede ser un ave, un pez, un insecto, un cuadrúpedo, un reptil y otras veces puede ser una embarcación u otro símbolo que represente un elemento de trabajo en la comunidad.
Los versos van desde el octosílabo al do decasílabo, siendo el primero el más utilizado.

Ejemplos de Versos 


La chulinga la cogimos
en el cardonal del hato
y la venimos bailando 
para divertir un rato

El cazador que la tira
no la ha podido matar
señores dueños de casa
Ud la mandó a bailar
( Tomás Vizcaino)

otro ejemplo:

Revivir la tradición
del folclorismo oriental
con la alegre diversión
de la culebra coral.

En una humilde cabaña
vivía un pobre labrador
trabajando con amor
al borde de una montaña.
(José Ramón Villarroel)

LA MUSICA
En muchos casos la música es creada por el mismo autor de la letra, pudiendo ser músico o no; pero normalmente es el músico popular más destacado en el pueblo quien la crea.
La música de diversión es de una melodía bastante sencilla, pero muy pegajosa, con una base armoniosa muy simple (Tónica--Subdominante--Dominante--Tónica) dándose casos en que se pueden lograr modulaciones a relativos mayores o menores y también hacia el V grado de la tonalidad escogida.
Esta música es de gran estructura rítmica muy rica y contagiosa, que invita al baile tanto de los integrantes de la diversión como a los espectadores. Siempre se construyen estas melodías en compás de 5/8 y 2/4. A veces suelen hallarse en 6/8 pero son casos aislados.
Si analizamos las melodías de diversión y las ubicamos en el sitio que verdaderamente le corresponde, nos encontraríamos que predominan en ellas el compás de 5/8, con la siguiente estructura rítmica:



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Los instrumentos utilizados en la diversión siempre para acompañar el canto son los mismos que los que utilizan en las parrandas. Estos son: el cuatro, el furruco(furro) el tambor, las maracas, el charrasco y los palitos o claves. Son pocos los casos en que se incluyen mandolinas y guitarras, pero también se utilizan para dar mayor colorido al acompañamiento.
El canto es llevado por un coro de voces femeninas( guarichas), todas al unisono, pues raras veces se hacen a dos o tres voces. Casi siempre los músicos hacen coro a distancia de octavas, reforzando así las voces femeninas, para dar más fuerza y pastosidad a la melodía.

En el próximo pos seguiremos con la instrumentación, el drama, el vestuario y como se baila la danza o el baile de la Diversión



martes, 27 de marzo de 2018

LENCERÍA: PAÑALES PARA ADULTOS MAYORES. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Ayer les dejé el molde del pañal para adultos mayores para que pudieran imprimirlo en su impresora casera y así poder comenzar a hacer esta lencería especial para personas mayores.

Hoy les traigo el archivo PDF del paso a paso, o sea lo que tienes que hacer cuando ya tienes el patrón y quieres comenzar a coser. No es fácil conseguirlo en internet, así que tuve que adquirirlo el año pasado para hacerlos a mi viejita adorada que los necesitaba con urgencia, y en memoria de ella es por lo que he hecho estos dos post, completamente gratis para que puedas tener una guía segura si necesitas con urgencia este tipo de prendas.



Si necesitas el primer paso, el molde a tamaño real puedes

 dar clik a este link LENCERIA PARA ADULTOS MAYORES

Espero te pueda ser de ayuda.
Gracias por visitarme .

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...