domingo, 26 de marzo de 2017

¿SABIAS QUE CON ESTA DANZA ME AYUDO A ENSEÑAR MATEMÁTICA?. POR FLOR PATIÑO DE V

Con la educación cultural me apoyo para enseñar matemática.
Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.

De repente, no se te ha ocurrido pensar en que una danza folclórica te puede servir muy bien para tratar los contenidos matemáticos. Y es que a veces no asociamos los ritmos y musicalidades del país o continente como una forma de llevar los contenidos matemáticos al aula.
En mi práctica profesional me apoyaba firmemente en utilizar canciones infantiles u otra manifestación cultural para hacer más emotivo y significativo el arte de enseñar algún contenido del área matemática. La clase se hacía más amena y los niños y niñas se entusiasmaban  por ejecutar y seguir los movimientos, aprendiendo a su vez el contenido preparado para ello.
Durante algunos años, el CENEMEC puso en emisoras de radio un programa llamado MATEMATICA DIVERTIDA. A muchos docentes de la vieja guardia no le gustaba mucho porque, decían, era "perder el tiempo". ¡Perder el tiempo? señores, esos docentes mutilaron el aprendizaje de sus estudiantes al negarles esta herramienta tan bonita como lo era Matemática Divertida.

Pues de allí obtuve muchas actividades para trabajar en el aula. Una de las danzas venezolanas, entre muchas, que nos puede ayudar con el contenido matemático es el MARE MARE. De él hablamos un poquito en un post pasado. El MARE MARE es una danza de origen indígena, que todavía en la actualidad ejecutan los indios waraos del Delta Amacuro y los descendientes de los caribes en parte del estado Anzoátegui. Como el baile se ejecuta en parejas, éstas deben seguir cuatro pasos, ver EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE MATEMATICA .Si quieres saber más sobre el MARE MARE  pulsa DANZA FOLCLORICA EL MARE MARE. De esta manera podrás enterarte de cómo tratar a través de ella los contenidos matemáticos.
Espero les haya gustado esta actividad y la pongan en práctica en su aula de clase.
Soy la maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
Gracias y no olviden de suscribirse al mismo.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿QUIEN FUE PRIMERO: LA ARITMETICA, EL ALGEBRA O LA GEOMETRIA?. Recopilación Flor Patiño de V

¿QUIÉN LO SABE?

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito y este es nuestro tema: como planificar problemas matemáticos de los diferentes contenidos del área.
el blog de flormar y ojito

        Veamos, sobre la pregunta inicial, en los programas de estudios se presentan los contenidos secuenciales en bloques, primero aritméticos, luego, algebraicos y al final la geometria, por lo que muchas veces la geometría queda sin ser tratar o planificada adecuadamente durante el año escolar. Y mis colegas docentes pueden confirmar ésto.
         La historia no presenta un orden sobre cuál rama propició o impulsó el desarrollo de otra. Entonces ¿cómo podemos decir que es lógico cierto orden? bueno por la formalización del conocimiento desde una disciplina, que nada tiene que ver con el orden lógico desde el punto de vista psicopedagógica o epistemológica. Así que las secuencia pueden resultar irreales o ficticias. Qué quiere decir esto?, pues que la planificación puede ser hecha tomando en cuenta contenidos de todos los bloques del area matemática, que puedo comenzar primero con la geometría y luego las otras ramas o viceversa. Acuerdense, es flexible  y Yo Maestro debo ir observando el proceso en su evolución, describiendo los resultados: si  comenzar a tratar primero una u otra rama matemática, el nivel de aceptación en el alumno, nivel de dificultad, entre muchas otras observaciones que luego me servirán para corregir fallas o tomar medidas al respecto.
En mis años de trabajo en aula, se recomendaba, en los grados 1°.2°,3° comenzar con Geometría, es así como las palabras llamativas como PARELELEPIPEDO, causaban impresión en los niñas y niñas que la encontarban "rara" y les causaba risa, pero no se les olvidaba el sólido geométrico. De esta manera se hacía significativo para ellos, al igual que otras como el Cono, la Esfera, la Pirámide.
El uso de buenas estrategias para la resolución de problemas matemáticos hará que tengamos o no exito en nuestra labor de enseñanza. El contenido en general, no es un obstáculo para resolver un problema determinado, siempre que plantee cuestiones que permitan desarrollar el razonamiento matemático en situaciones reales.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito
Gracias a todos por su visita.Les espero en nuestro próximo pos sobre educación matemática.
Mientras les dejo este link que quizás pueda interesarles sobre el área Lengua CARPETA DE LENGUAJE PARA DOCENTES DE PRIMARIA

miércoles, 22 de marzo de 2017

CÓMO DESPERTAR EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICA. Recopilación de Flor Patiño de V.

 ¿Sabes que no es un problema y qué si lo es?
aquí la clave para reconocerlo y aplicarlo a tu grupo de alumnos.

Hola, gracias por seguir esta serie de artículos sobre las estrategias matemáticas.
el blog de Flor Mar y Ojito

Soy la maestra Flor y este es mi blog. Antes de comenzar debemos acotar algunos términos para no dejar sueltas las interpretaciones.
La  concepción que se tiene de problema es variada; se habla de ellos como acertijos, ejercicios, problemas de aplicación y otras variantes. No hay acuerdos en este punto, pero queda claro que es una situación que despierta el interés del estudiante.
En principio, una estrategia para responder a la pregunta "qué es un problema?", puede ser enfocándola de otra manera, esto es respondiendo a la interrogante, "¿qué no es un problema?, un poco contradictorio pero ya vamos a conversasr sobre ello.
Hay consenso en que un problema no es la aplicación de fórmulas o rutinas. Un problema debe propiciar la reflexión. Sin embargo, algunos problemas son para gente experimentada o deseosa de una gimnasia mental, lo cual no se presenta en nuestros estudiantes.
En el trabajo docente, los problemas no deben restringirse a los acertijos o problemas de corte teórico poco cercanos a las posibilidades y expectativas de los estudiantes. La práctica docente permite observar que, por lo general, basta con que los problemas estén referidos a situaciones conocidas por los ñiños y niñas o que puedan conocer de manera inmediata. Pueden ser noticias en diarios o revistas, en contenidos de otras materias o de situaciones que aunque no son frecuentes o ni siquiera se presentan en su vida cotidiana, sí puedan ser entendidas por ellos, y construir o imaginarse modelos para identificar relaciones. No se descartan algunos juegos de acertijos, como la adivinación de edades o números, entre otros.

En relación con los aspectos didácticos, los problemas que se elijan deben propiciar la presentación de muchas soluciones, porque la intención en el aula es propiciar la discusión y asegurar que los estudiantes puedan resolver un problema de alguna manera para evitar la frustración e incrementar su autoestima.
En el siguiente post continuaremos con el tema.
Gracias por su visita. 



sábado, 18 de marzo de 2017

LOS JUEGOS POPULARES Y LA MATEMATICA. II. Recopilación Flor Patiño de V.

Hola, sean bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito, en su sección de Educación Matemática.
el blog de Flor Mar y Ojito

En el post pasado iniciamos hablando sobre los juegos populares y su utilización en la enseñanza de la matemática.
Seguiremos con otros también muy conocidos por los niños y niñas.

LAS METRAS

 Qué niño, de cualquier país no ha jugado a las metras, "picha" en mi tierra margariteña, canicas en México y diferentes paises latinoamericanos.
Cuando juegas metras, los niños marcan en  el suelo un círculo o un triángulo; manipulan con las metras la forma de esfera, conocen la bolondrona como la más grande y manejan de esta forma la relación del tamaño entre los objetos, aprecian y miden distancias; manejan los ordinales, pues deben chocar una contra otra, para establecer así una relación de correspondencia uno a uno.

LA VIEJA

Otro juego conocido por los estudiantes.
Es un juego de mesa, para dos jugadores. Para comenzar, se marcan nueve casillas en el plano. Luego cada jugador elige un símbolo, por ejemplo "X" ó "0". Se va juagando alternativamente, cada jugador marcará su símbolo en una casilla vacía, intentando alinear éste en tres casillas consecutivas, en dirección vertical, horizontal o diagonal. El que lo logre, será el ganador. Aquí los niños manejan el concepto de dirección, trazado de rectas en el plano, intersección de rectas, rectas perpendiculares. 
Verdad que no lo habíamos visto desde el punto de vista del contenido matemático? ahora te servirá para introducir estos conceptos con mayor facilidad.

EL PAPAGAYO

El papagayo, "volador" en mi pueblo, cometa, barrilete, "picúa" y muchos nombres más en nuestros paises es otro juego popular que nos puede ayudar a enseñar conceptos matemáticos.

Puede tener muchos nombres, pero el mundo mágico del papagayo desarrolla en los niños la imaginación visual, destrezas geométricas, preparatorias de las representaciones abstractas y de las relaciones y operaciones matemáticas. Así como la sensación especial de cerca y lejos; formas geométricas: la cometa, forma de cuadrilátero, la "picúa" de pentágono; el barrilete de hexágono, y la estrella, polígono de 16 lados.
Qué te parece?, verdad que tus niños se maravillaran la próxima vez que hagan una cometa?

Hasta aquí  este post.
Soy la maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
Gracias por su visita ,déjenme los comentarios y contestaré sus dudas.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MATEMATICA. Recopilación Flor Patiño de V.

La carpeta de Matemática para docentes del CENAMEC, contempla una serie de actividades para ser empleadas con la estrategia del juego.Por eso la utilizo, transcribo lo expresado en ella, lo interpreto, lo analizo pues, es de suma importancia para los docentes


EL JUEGO COMO ESTRATEGIA

"La Matemática es ante todo una actividad humana. Antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida práctica. A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana. Sin duda alguna, ella subyace en el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos populares como vehículo para transmitir ideas, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, canciones...de una generación a otra.
La Matemática es evidente en los diferentes juegos, ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar la habilidad para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto. ¿Son acaso los juegos una preparación para aprender Matemática? ¡Cuánta Matemática pueden aprender  los niños en sus juegos!Veámoslo ahora.LOS JUEGOS POPULARES

La Semana.      Cuando los niños juegan la semana transforman la acción de jugar en la percepción del tiempo distribuido en días, colman de imágenes su pensamiento y así recorre el camino que los conduce al concepto de semana.

Mare-Mare        Es una danza cuyos movimientos llevan a los niños a dominar las relaciones espaciales; comenzar por dar tres pasos al frente con el pie izquierdo y al final tres pasos atrás levantando el pie derecho. Organizan dios filas, niñas al lado izquierdo, varones al lado derecho. Cuando aprenden los pasos de la danza y los bailan, están utilizando el algoritmo del baile para poderlo ejecutar. Al formar ruedas por parejas y dividirlas en dos partes utilizan la noción de círculo, circunferencia, cilindro,mitad, porción, fracción y división. Aquí en el blog conseguirás todo sobre la danza y cómo ejecutarla pulsa MARE MARE

El Trompo.        Para jugar trompo los niños delimitan un espacio rectangular y señalan sus extremos opuestos con una tapita y el primero y el otro con un círculo que marcan en el suelo y que denominan "olla", trazan figuras en el plano del piso, adquieren la noción de extremos opuestos, de círculo y de rectángulo. Al momento de castigar al trompo servidor con 30 a 50 maporas los niños se ponen a contar. El que no sabe...¿aprende?"
Hasta aquí dejamos este post mañana continuaremos con los otros juegos como son: Las Metras, La Vieja, El Papagayo, entre otros.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito
A ustedes muchas gracias por su visita. 

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...