viernes, 24 de marzo de 2017

¿QUIEN FUE PRIMERO: LA ARITMETICA, EL ALGEBRA O LA GEOMETRIA?. Recopilación Flor Patiño de V

¿QUIÉN LO SABE?

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito y este es nuestro tema: como planificar problemas matemáticos de los diferentes contenidos del área.
el blog de flormar y ojito

        Veamos, sobre la pregunta inicial, en los programas de estudios se presentan los contenidos secuenciales en bloques, primero aritméticos, luego, algebraicos y al final la geometria, por lo que muchas veces la geometría queda sin ser tratar o planificada adecuadamente durante el año escolar. Y mis colegas docentes pueden confirmar ésto.
         La historia no presenta un orden sobre cuál rama propició o impulsó el desarrollo de otra. Entonces ¿cómo podemos decir que es lógico cierto orden? bueno por la formalización del conocimiento desde una disciplina, que nada tiene que ver con el orden lógico desde el punto de vista psicopedagógica o epistemológica. Así que las secuencia pueden resultar irreales o ficticias. Qué quiere decir esto?, pues que la planificación puede ser hecha tomando en cuenta contenidos de todos los bloques del area matemática, que puedo comenzar primero con la geometría y luego las otras ramas o viceversa. Acuerdense, es flexible  y Yo Maestro debo ir observando el proceso en su evolución, describiendo los resultados: si  comenzar a tratar primero una u otra rama matemática, el nivel de aceptación en el alumno, nivel de dificultad, entre muchas otras observaciones que luego me servirán para corregir fallas o tomar medidas al respecto.
En mis años de trabajo en aula, se recomendaba, en los grados 1°.2°,3° comenzar con Geometría, es así como las palabras llamativas como PARELELEPIPEDO, causaban impresión en los niñas y niñas que la encontarban "rara" y les causaba risa, pero no se les olvidaba el sólido geométrico. De esta manera se hacía significativo para ellos, al igual que otras como el Cono, la Esfera, la Pirámide.
El uso de buenas estrategias para la resolución de problemas matemáticos hará que tengamos o no exito en nuestra labor de enseñanza. El contenido en general, no es un obstáculo para resolver un problema determinado, siempre que plantee cuestiones que permitan desarrollar el razonamiento matemático en situaciones reales.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito
Gracias a todos por su visita.Les espero en nuestro próximo pos sobre educación matemática.
Mientras les dejo este link que quizás pueda interesarles sobre el área Lengua CARPETA DE LENGUAJE PARA DOCENTES DE PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...