EL JUEGO COMO ESTRATEGIA
"La Matemática es ante todo una actividad humana. Antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida práctica. A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana. Sin duda alguna, ella subyace en el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos populares como vehículo para transmitir ideas, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, canciones...de una generación a otra.
La Matemática es evidente en los diferentes juegos, ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar la habilidad para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto. ¿Son acaso los juegos una preparación para aprender Matemática? ¡Cuánta Matemática pueden aprender los niños en sus juegos!Veámoslo ahora.LOS JUEGOS POPULARES
La Semana. Cuando los niños juegan la semana transforman la acción de jugar en la percepción del tiempo distribuido en días, colman de imágenes su pensamiento y así recorre el camino que los conduce al concepto de semana.
Mare-Mare Es una danza cuyos movimientos llevan a los niños a dominar las relaciones espaciales; comenzar por dar tres pasos al frente con el pie izquierdo y al final tres pasos atrás levantando el pie derecho. Organizan dios filas, niñas al lado izquierdo, varones al lado derecho. Cuando aprenden los pasos de la danza y los bailan, están utilizando el algoritmo del baile para poderlo ejecutar. Al formar ruedas por parejas y dividirlas en dos partes utilizan la noción de círculo, circunferencia, cilindro,mitad, porción, fracción y división. Aquí en el blog conseguirás todo sobre la danza y cómo ejecutarla pulsa MARE MARE
El Trompo. Para jugar trompo los niños delimitan un espacio rectangular y señalan sus extremos opuestos con una tapita y el primero y el otro con un círculo que marcan en el suelo y que denominan "olla", trazan figuras en el plano del piso, adquieren la noción de extremos opuestos, de círculo y de rectángulo. Al momento de castigar al trompo servidor con 30 a 50 maporas los niños se ponen a contar. El que no sabe...¿aprende?"Hasta aquí dejamos este post mañana continuaremos con los otros juegos como son: Las Metras, La Vieja, El Papagayo, entre otros.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito
A ustedes muchas gracias por su visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario