jueves, 26 de mayo de 2011

CABO DE VIDA :MERCEDES GERARDO ALFONZO

MERCEDES GERARDO ALFONZO
Mercedes G Alfonzo nació en el Caserío Fajardo, conocido como El Poblado, Porlamar, Isla de Margarita el 24 de septiembre de 1899. Era hijo de Domingo Salazar y Juana Irene Alfonzo. Tuvo dos hermanos: Marcelino e Irene, quien murió muy niña. Su padre Domingo, era buzo de escafandra, que en aquel tiempo era un oficio muy preciado pero riesgoso. Su mamá Juana se dedicaba a ayudar y hacer las labores del hogar. Pierde a sus padres siendo muy pequeño y es criado por sus tías.
Fue creciendo y como todo hombre margariteño de la época comenzó a hacerse a la mar. Su hermano Marcelino, igual que su padre, comenzó en las faenas de la pesca de perlas como buzo también de escafandra, Mercedes era su cabo de vida, pues todo buzo debía tener para velar por su vida una persona muy allegada a él que cuidara para que le llegara aire (oxígeno) hasta el fondo del mar donde se encontraba laborando.
Mercedes muy pronto comenzó en esas labores, todos lo conocían y era de confianza para estos menesteres. Este oficio lo llevó a  realizar viajes cada vez más lejos de su isla, primero las islas cercana como Trinidad, Curazao, luego más lejos; Costa Rica, Colombia y mucho más lejos: África, específicamente el Mar Rojo, Egipto, Alejandría,  Europa: Italia y muchos otros lugares.
Mercedes se casó con una dama del centro de Porlamar, María Cantalicia Mendoza Salazar y fundó su casa y su familia en la calle Guilarte, destrás del  Colegio de las Monjas. Allí nacieron sus hijos; Mercedes Carmelo, Evangelia Matilde, Victoria Josefina, María Margarita y Marietta Orlean.
El Señor Mercedes, como todos lo conocían, era autodidácta, creativo, espontáneo, emprendedor de muchas actividades, con muchas facetas, incluso la de "mago" que aprendió en la India,  todo un bagaje cultural aprendido en sus viajes, siempre dispuesto a ayudar. Además de las faenas propias del mar,era técnico en procesamiento de conservas de pescado, fundador de la cátedra de Espiritismo "Luz y Verdad", gran maestro y mejor amigo.
El Señor Mercedes, abandonó este mundo el 29 de junio de 1982 a la edad de 82 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...