miércoles, 17 de mayo de 2017

COMO HACER QUE LOS PORTAFOLIOS MATEMATICOS TENGAN SENTIDO EN EL AULA. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola, gracias por seguir mi blog de Flor Mar y Ojito.
Para hoy tenemos este tema tan interesante: El Portafolio.
En la guía del CENAMEC (1998) que hemos estado utilizando nos explican que un portafolio no es una idea nueva. Es como una colección de trabajos que se usa con el propósito de mostrar a otras personas lo que ellas puedan hacer.

En la educación, un portafolio es una colección del trabajo del estudiante.. Puede ser distinta de nuestra noción del portafolio de un artista porque sus propósitos pueden diferir. 
En la matemática escolar, los portafolios son usados para documentar el desarrollo del poder matemático de un estudiante.
En otras palabras, es como una herramienta para la evaluación, el portafolio enfoca el trabajo del alumno sobre lo que éste puede hacer, más que lo que éste no puede hacer.
El portafolio provee información de muchos aspectos del crecimiento estudiantil en el pensamiento matemático, comprensión, habilidad para expresar las ideas, actitudes y muchas otras cosas. Los docentes de preescolar frecuentemente utilizan portafolios para el trabajo de sus niños. Con ello pueden discutir con los padres en relación al progreso del alumno. Más cuando se emplea para evaluar es una colección deliberada de trabajos que pueden usarse para proveer evidencia de comprensión y logro matemático.
El portafolio no es una panacea para todos los males de la evaluación.
Nos provee de información que ayuda a los estudiantes a mejorar su desempeño matemático y en forma general.
Su uso es muy frecuente en las aulas de clase, pero debe ser empleado para mejorar el crecimiento en conocimientos matemáticos.. y en muchas otras áreas. Visita mi blog sobre Lengua en esta dirección Portafolio de Lenguaje

Gracias por visitar mi blog, hasta un nuevo tema sobre la educación matemática.

lunes, 1 de mayo de 2017

Reflexiones de mi vida. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola queridos amigos

Había estado alejada por unas cuantas semanas de mi blog, motivado al fallecimiento de mi querida madre, a quien el Creador le de el descanso eterno. Siempre la llevaré en mi corazón. 
Mi madre fue una gran matrona del Porlamar de mis recuerdos, siempre luchadora, emprendedora, haciendo todo lo que era posible para que a sus hijos no les faltara nada.
Evangelia, era su nombre, como los evangelios, recuerdo que una vez me dijo que, como sus padres vivían detrás del colegio de monjas en Porlamar, el padre Fray Elias, en esa época había hablado con mi abuelo cuando nació y por eso le pusieron ese nombre.
Hoy hago esta pequeña crónica para recordarle, casi a un mes de su desaparición física.
Gracias a todos los que solidariamente me manifestaron su apoyo en estos momentos. Gracias de nuevo por su solidaridad.


domingo, 26 de marzo de 2017

¿SABIAS QUE CON ESTA DANZA ME AYUDO A ENSEÑAR MATEMÁTICA?. POR FLOR PATIÑO DE V

Con la educación cultural me apoyo para enseñar matemática.
Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.

De repente, no se te ha ocurrido pensar en que una danza folclórica te puede servir muy bien para tratar los contenidos matemáticos. Y es que a veces no asociamos los ritmos y musicalidades del país o continente como una forma de llevar los contenidos matemáticos al aula.
En mi práctica profesional me apoyaba firmemente en utilizar canciones infantiles u otra manifestación cultural para hacer más emotivo y significativo el arte de enseñar algún contenido del área matemática. La clase se hacía más amena y los niños y niñas se entusiasmaban  por ejecutar y seguir los movimientos, aprendiendo a su vez el contenido preparado para ello.
Durante algunos años, el CENEMEC puso en emisoras de radio un programa llamado MATEMATICA DIVERTIDA. A muchos docentes de la vieja guardia no le gustaba mucho porque, decían, era "perder el tiempo". ¡Perder el tiempo? señores, esos docentes mutilaron el aprendizaje de sus estudiantes al negarles esta herramienta tan bonita como lo era Matemática Divertida.

Pues de allí obtuve muchas actividades para trabajar en el aula. Una de las danzas venezolanas, entre muchas, que nos puede ayudar con el contenido matemático es el MARE MARE. De él hablamos un poquito en un post pasado. El MARE MARE es una danza de origen indígena, que todavía en la actualidad ejecutan los indios waraos del Delta Amacuro y los descendientes de los caribes en parte del estado Anzoátegui. Como el baile se ejecuta en parejas, éstas deben seguir cuatro pasos, ver EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE MATEMATICA .Si quieres saber más sobre el MARE MARE  pulsa DANZA FOLCLORICA EL MARE MARE. De esta manera podrás enterarte de cómo tratar a través de ella los contenidos matemáticos.
Espero les haya gustado esta actividad y la pongan en práctica en su aula de clase.
Soy la maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
Gracias y no olviden de suscribirse al mismo.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿QUIEN FUE PRIMERO: LA ARITMETICA, EL ALGEBRA O LA GEOMETRIA?. Recopilación Flor Patiño de V

¿QUIÉN LO SABE?

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito y este es nuestro tema: como planificar problemas matemáticos de los diferentes contenidos del área.
el blog de flormar y ojito

        Veamos, sobre la pregunta inicial, en los programas de estudios se presentan los contenidos secuenciales en bloques, primero aritméticos, luego, algebraicos y al final la geometria, por lo que muchas veces la geometría queda sin ser tratar o planificada adecuadamente durante el año escolar. Y mis colegas docentes pueden confirmar ésto.
         La historia no presenta un orden sobre cuál rama propició o impulsó el desarrollo de otra. Entonces ¿cómo podemos decir que es lógico cierto orden? bueno por la formalización del conocimiento desde una disciplina, que nada tiene que ver con el orden lógico desde el punto de vista psicopedagógica o epistemológica. Así que las secuencia pueden resultar irreales o ficticias. Qué quiere decir esto?, pues que la planificación puede ser hecha tomando en cuenta contenidos de todos los bloques del area matemática, que puedo comenzar primero con la geometría y luego las otras ramas o viceversa. Acuerdense, es flexible  y Yo Maestro debo ir observando el proceso en su evolución, describiendo los resultados: si  comenzar a tratar primero una u otra rama matemática, el nivel de aceptación en el alumno, nivel de dificultad, entre muchas otras observaciones que luego me servirán para corregir fallas o tomar medidas al respecto.
En mis años de trabajo en aula, se recomendaba, en los grados 1°.2°,3° comenzar con Geometría, es así como las palabras llamativas como PARELELEPIPEDO, causaban impresión en los niñas y niñas que la encontarban "rara" y les causaba risa, pero no se les olvidaba el sólido geométrico. De esta manera se hacía significativo para ellos, al igual que otras como el Cono, la Esfera, la Pirámide.
El uso de buenas estrategias para la resolución de problemas matemáticos hará que tengamos o no exito en nuestra labor de enseñanza. El contenido en general, no es un obstáculo para resolver un problema determinado, siempre que plantee cuestiones que permitan desarrollar el razonamiento matemático en situaciones reales.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito
Gracias a todos por su visita.Les espero en nuestro próximo pos sobre educación matemática.
Mientras les dejo este link que quizás pueda interesarles sobre el área Lengua CARPETA DE LENGUAJE PARA DOCENTES DE PRIMARIA

miércoles, 22 de marzo de 2017

CÓMO DESPERTAR EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICA. Recopilación de Flor Patiño de V.

 ¿Sabes que no es un problema y qué si lo es?
aquí la clave para reconocerlo y aplicarlo a tu grupo de alumnos.

Hola, gracias por seguir esta serie de artículos sobre las estrategias matemáticas.
el blog de Flor Mar y Ojito

Soy la maestra Flor y este es mi blog. Antes de comenzar debemos acotar algunos términos para no dejar sueltas las interpretaciones.
La  concepción que se tiene de problema es variada; se habla de ellos como acertijos, ejercicios, problemas de aplicación y otras variantes. No hay acuerdos en este punto, pero queda claro que es una situación que despierta el interés del estudiante.
En principio, una estrategia para responder a la pregunta "qué es un problema?", puede ser enfocándola de otra manera, esto es respondiendo a la interrogante, "¿qué no es un problema?, un poco contradictorio pero ya vamos a conversasr sobre ello.
Hay consenso en que un problema no es la aplicación de fórmulas o rutinas. Un problema debe propiciar la reflexión. Sin embargo, algunos problemas son para gente experimentada o deseosa de una gimnasia mental, lo cual no se presenta en nuestros estudiantes.
En el trabajo docente, los problemas no deben restringirse a los acertijos o problemas de corte teórico poco cercanos a las posibilidades y expectativas de los estudiantes. La práctica docente permite observar que, por lo general, basta con que los problemas estén referidos a situaciones conocidas por los ñiños y niñas o que puedan conocer de manera inmediata. Pueden ser noticias en diarios o revistas, en contenidos de otras materias o de situaciones que aunque no son frecuentes o ni siquiera se presentan en su vida cotidiana, sí puedan ser entendidas por ellos, y construir o imaginarse modelos para identificar relaciones. No se descartan algunos juegos de acertijos, como la adivinación de edades o números, entre otros.

En relación con los aspectos didácticos, los problemas que se elijan deben propiciar la presentación de muchas soluciones, porque la intención en el aula es propiciar la discusión y asegurar que los estudiantes puedan resolver un problema de alguna manera para evitar la frustración e incrementar su autoestima.
En el siguiente post continuaremos con el tema.
Gracias por su visita. 



RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...