domingo, 20 de mayo de 2018

LETRAS DE CANCIONES DE DANZAS TRADICIONALES VENEZOLANAS

Hola..!
Hoy les tengo la letra de canciones populares de danzas tradicionales de Venezuela. La primera de ellas de una autora muy conocida, Conny Méndez, quien hizo muchas canciones que generalmente empleamos en nuestros actos culturales como lo es LA NEGRITA MARISOL y  VENEZUELA HABLA CANTANDO.
La negrita Marisol es un joropo que incita el ánimo para el baile explosivo de zapateos y raudas vueltas a través de todo el escenario, su letra, es un homenaje a la gracia y alegría de las mulatas criollas, mujeres de trabajo, alegres y amorosas.


LA NEGRITA MARISOL

La negrita Marisol tiene los ojos espantados                     
y los dientes relucientes y los labios coloraos.

La negrita Marisol es un demonio que han soltao
tiene loco a todo el mundo, el vecindarios alborotao.
La negrita Marisol ay, ay, ay, ay.

La negrita Marisol a veces está muy disgustada
porque los chicos del barrio la tienen muy fastidiada.

La negrita Marisol viste de blanco almidonao
y le gritan que si es mosca que entre la leche se ha ahogao.
La Negrita Marisol usa alpargata ecappellada
una túnica y fustán y más abajo no usa nada.
La negrita Marisol hace conquistas a su modo
si se inclina hacia adelante, la negra lo enseña todo.

La negrita Marisol ay, ay, ay, ay.


Venezuela habla cantando es una tonada donde la autora expresa el amor a su tierra                                                                                     VENEZUELA HABLA CANTANDO


Por los caminos de Aragua
y a las cuatro e'la mañana
se oye una punta e'ganao.
que viene desde la sabana.
El puntero encapotao
cantando la va llevando,
porque hasta el buey te lo entiende
si se lo dices cantando.

Se oye cantar un gallito
en el corrá e' la vecina,
y saben los que duermen
que la aurora se aproxima.
El chorrito de la pila
goteando está joropendo;
qué bonito es que en mi tierra
amanece ya cantando.

La lavandera en el río
y el jardinero regando,
el albañil en su andamio
todos cantan trabajando;
los muchachos de mi pueblo
todo el día andan silbando;
ya por el mundo se dice;
"Venezuela habla cantando".

Al que nace en Venezuela
ya lo vamos preparando;
Al decir "venezolano"
ya lo dice uno cantando
el secreto, compañero,
es algo muy personal;
que arrullamos a los niños
con el Himno Nacional.








jueves, 17 de mayo de 2018

EL VESTUARIO DE LAS GUARICHAS EN LA DIVERSIÓN ORIENTAL VENEZOLANA

Por guaricha entendemos en este caso particular, al grupo de mujeres del pueblo o lugar de Venezuela que danzan acompañando  a la diversión o baile de un símbolo particular. Esto no tiene que ver con la connotación de la palabra guaricha en otros países de latinoamérica.

El baile de las guarichas consiste en dar un paso adelante y uno hacia atrás mientras van haciendo el coro, solamente cuando se trasladan hasta los espectadores para entregarle banderitas o algún objeto, van bailando al compás de la música.

Las guarichas de la Isla de Coche son las más famosas bailadoras o guarichas del estado Nueva Esparta.

VESTUARIO

        El vestuario utilizado en las diversiones los podemos ubicar en dos aspectos diferentes:

  1. Cuando la diversión es improvisada ( para ello necesita aproximadamente una semana para cuadrar el montaje de la misma), se le echa mano a lo primero que se encuentre. Por ejemplo, las guaricha usan faldas y blusas usadas. Los demás personajes usan chaquetas, corbatas, sombreros, mapires y otros objetos usados que puedan conseguir de inmediato.
  2. Cuando la diversión lleva varios años representadas ( la "tradicional"), ya todos estos vestuarios han sido elaborados a través de los años, y cada quien guarda su vestimenta para ser usada por la misma persona u otra que la sustituya.
Además se conserva el símbolo y estos elementos necesarios, dando tiempo suficiente para reparar alguna prenda o  elaborarla nuevamente.

          Estas prendas de vestir se elaboran con el material más económico posible, y se adorna muchas veces con flores y estampas de variados colores. Jamás se utilizan trajes costosos por obvias razones. De contar con los recursos económicos, se pueden elaborar trajes para dar más vistosidad a la diversión, sin perder su Sesencia popular.

        En la actualidad, la vestimenta de las guarichas ha ido evolucionando, y se ha sustituido la corona de papel de colores llamativos por sombreros de cogollo adornados con flores o cintas de colores vivos parecidos al empleado por el símbolo. Además de la falda y blusa tradicional venezolana de color blanco tipo campesina o llanera, también se emplean trajes de una sola pieza que mantienen los hombros descubiertos tipo llanera adornando la falda con volados de colores parecidos al del símbolo.







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miércoles, 16 de mayo de 2018

LA DANZA O EL BAILE DE LA DIVERSIÓN:CONOCE COMO SE BAILA

Conoce como se hacen los giros dancísticos que se producen en la diversión, baile tradicional del oriente venezolano.

En la diversión, con respecto a los giros dancísticos que se producen en ella, el personaje más importante es el bailador del símbolo. 

Esto es el más observado, el más aplaudido y, por supuesto, el que más trabaja. Este personaje es el encargado de danzar en un espacio, mientras más amplio mejor, y al compás de la música va realizando con el símbolo formas que únicamente se logran cuando el bailador es experto en estos menesteres.

Por ejemplo, en la población de El Maco, Margarita, se recuerda mucho al difunto Valentin Velásquez, por sus excelentes condiciones para bailar la diversión del toro.

 Cada pueblo tenía su bailador preferido. De este personaje depende mucho que la diversión haga efecto y logre el entusiasmo de los espectadores.

La danza en la diversión no está sujeta a reglas coreográficas sofisticadas, ni mucho menos al academicismo o estilos modernos: priva la sencillez y los recursos que el ambiente proporciona.

 No hay lujos. Pueden,si, incorporarse a ella ciertos elementos, con la intención de enriquecerla un poco, pero sin caer en el error de modificar su verdadera esencia, que es la esencia popular.

 La diversión es fiel expresión del pueblo que la baila.

En este video podemos observar una muestra de las diversiones de Margarita y Coche




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martes, 15 de mayo de 2018

FORMA DE EXPRESION CULTURAL NACIONAL. DE VENEZUELA: LA DANZA. Por Flor Patiño de V

El Maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, nos lo explica en su libro Danzas Tradicionales de Venezuela.

En las escuelas y liceos venezolanos, se ha dado un gran paso en el re impulso  de las danzas tradicionales de cada región. En las aulas los docentes cada día hacen recopilación y ejecución de los ritmos cadenciosos tradicionales venezolanos, para mantener ese espíritu dancístico que caracteriza al pueblo todo.

Danzas como el mare mare, el carite,el sebucán, entre otros han sido rescatados del olvido donde habían sido echados desde hacía algunas décadas. El Baile de San Pedro, el calipso del Callao han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por lo cuál las danzas tradicionales todas están en boga en este momento.
Sin embargo debemos recordar que hasta 1950, luego del Primer festival nacional de folclore realizado en Caracas, el maestro Francisco Carreño inició la recopilación de la música de algunas parrandas o "diversiones pascuales" con el objeto de aprovecharlas en la enseñanza primaria (Ramón y Rivera 1980). 
Esta recopilación la hizo también porque la región oriental era la mas rica en manifestaciones de esa naturaleza, y sólo algunas como El Mampulorio o la del Sebucán apuntaban a diferentes lugares del país, la mayoría de las melodías aprovechadas con fines pedagógicos provenían de aquella región. Carreño también enseñaba como tocar el cuatro entre los jóvenes y esta actividad sembró un gran entusiasmo y sembró el amor, un poco decaído entonces, por nuestra música. Ambas actividades repercutieron en el interior del país, en donde las escuelas empezaron a enseñar aquellas primeras melodías de entronque nativo.


La recopilación de las diferentes danzas, su forma de ejecutarla a través de los pasos de baile y la música que las acompañan forman parte de la expresión cultural nacional de Venezuela. 

Te invito a conocer más sobre las danzas tradicionales EL JOROPOEL SEBUCAN , EL MARE MARE , EL MERENGUE VENEZOLANO,  EL CARITE ,LOS CHIMICHIMITOSEL MAMPULORIO

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jueves, 12 de abril de 2018

FESTEJO COLORIDO CON GLOBOS. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, hola, hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Hoy con este bello arreglo de mesa hecho con globos, especial porque será hecho por usted misma.

No te pierdas el paso a paso y espero lo pongas en práctica para tu próximo festejo. 



Saludos..!



elblogdeflormaryojito.blogspot.com

lunes, 2 de abril de 2018

LA DIVERSIÓN ORIENTAL VENEZOLANA, SU INSTRUMENTACIÓN. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.

Hoy seguiremos con la metodología e instrumentación de la Diversión oriental venezolana.



LA INSTRUMENTACIÓN

Como vimos en el post pasado, los instrumentos utilizados en la diversión para acompañar el canto son los mismos que se utilizan en las parrandas. A saber:

a) El cuatro, afinado en su estado natural (La-Re-Fa"-Si)- anteriormente se afinaba un tono más bajo: Sol-Do-Mi-La- con las progresiones rítmicas señaladas, es un instrumento imprescindible en esta manifestación, ya que sin él es imposible lograr que los coristas lleven una afinación exacta.

Los cuatristas de nuestras diversiones eran empíricos, solamente ellos sabían aplicar el sabroso ritmo que caracteriza el acompañamiento de la diversión. Nunca utilizaron más acordes de los necesarios para acompañar el canto. Últimamente se está cayendo en el error de acompañar los cantos de diversión incluyéndole acordes que nada tienen que ver con lo que se está expresando. Igualmente se le están incorporando estilos rítmicos de otras regiones del país.


b) El tambor:que puede ser de varios tamaños, sin excederse del normal que se ajusta al cuerpo del ejecutante. Este lo lleva sujetado mediante un mecate o correa terciada por su cuello y espalda, para que sus manos queden libres para ejecutarlo.

c) El furro o furruco: se construye de manera similar al tambor. Se le ubica una especie de púa de madera en el centro del cuero, donde se inserta una espiga de caña o carrizo, a la cual se le aplica cera de abeja para que pueda sonar.

d) Las maracas: es la maraca tradicional venezolana construida con taparos pequeños a los cuales se le hacen dos huecos por ambos polos, se le saca la tripa, se pone a secar, se le echan semillas de capacho, se le inserta un palo a través de los dos orificios, de manera que pueda sujetarse con las manos.

e) Los palitos: llamados claves en otras regiones, también se utilizan en las diversiones.

f) Charrasco o charrasca: el más usado era elaborado con un tubo de bronce, abierto por un lado y con unas ranuras por donde se desliza el clavo que lo hace sonar.




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sábado, 31 de marzo de 2018

COLUMNAS PERLADAS CON GLOBOS PARA TU FESTEJO DE PASCUA. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Hoy seguimos mostrando a uds los arreglos que se pueden hacer utilizando globos e imaginación.
Fíjate en esta imagen:
elblogdeflormaryojito.blogspot.com
Un toque de color para tu jardín o área del patio
donde desarrollaras tu festejo.
Aquí se han utilizado globos azules, blancos y plateados, tu puedes hacerlo con la combinación de colores que más te guste.
 El cielo es el límite, como dirían por ahí.
 Este es el paso a paso para que puedas hacerlos como un profesional:
elblogdeflormaryojito.blogspot.com


elblogdeflormaryojito.blogspot.com.

Y espero que tengas una feliz pascua


RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...