jueves, 16 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOROR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE II. Recopilación Flor Patiño de V

Hola bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito..!
Gracias por seguir estos post sobre estrategias matemáticas.

LOS JUEGOS COMO REFORZADORES Y ORIENTADORES DEL APRENDIZAJE
  1. Los juegos que refuercen o pongan de manifiesto destrezas operatorias ( ejemplo: los bingos de adición, las memorias de fracciones, multiplicación, etc) servirán tanto como instrumentos de exploración y diagnóstico, como motivadores del aprendizaje de contenidos un tanto áridos, como son las tablas de multiplicar.
  2. Juegos como "Quién soy", ponen de manifiesto las habilidades de razonamiento, asociación de ideas y deducción lógica, además de reforzar los conceptos básicos de Geometría; sirviendo así, tanto de instrumento de exploración y diagnóstico, como orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Los juegos creados para cierto fin, podrían tener usos diferentes, creando otras reglas u otras formas de utilización del mismo; esta actividad por sí misma puede evaluar desde la iniciativa y creatividad de los estudiantes hasta la organización lógica de normas y reglas del juego.
Estas evaluaciones deben ser conocidas por los estudiantes, en grupos de discusión o en sesiones individuales, afianzando así el gran beneficio de la evaluación formativa, como es la comprensión por parte de los estudiantes de sus éxitos y dificultades.

Por último, debemos recordar que la evaluación integral debe estar referida a las áreas cognitiva, afectiva y psicomotora, y que su aplicación unifica y re- orienta los resultados parciales o totales obtenidos de la enseñanza; por lo tanto, no puede ser vista como un proceso al margen de las actividades cotidianas y menos aún de los juegos realizados en la misma.


Fuente; Carpeta de Matemática para docentes. CENAMEC
Gracias por seguir educación matemática.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito..!

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Existe una función poco explorada de los juegos, y es su utilización en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Cuando un docente puede hacer un juicio crítico de su capacidad como trasmisor y formador de habilidades y destrezas, a través de la actuación de sus alumnos, frente a un juego educativo, está realizando una autoevaluación de su actuación como docente, y al reflexionar sobre la misma, realizará una de las funciones más importantes del proceso educativo como es la orientación del mismo. 

La evaluación escolar- entendida en su más amplio concepción, como un gran reforzador del aprendizaje-, tiene un magnifico aliado en los juegos propuestos con fines educativos.

La actitud de los educandos frente a una actividad de evaluación, muchas veces se traduce en miedo y expectativa, rodeada de una atmósfera de ansiedad e incertidumbre. La evaluación durante el juego se libera de esta atmósfera y se encuentra con un educando tranquilo, sosegado, realizando una actividad que le proporciona placer como parte de su rutina de clase.

La evaluación concebida de esta forma, ejerce su papel formador y orientador, aunque no sea expresada en forma de escala de puntuación netamente cuantitativa, sobre todo cuando la evaluación es realizada con una intención formativa  (exploración-diagnóstica- motivación- orientación)

En el próximo post hablaremos de la evaluación en los juegos educativos.
Gracias por leerme.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.


EL ROL DEL DOCENTE EN EL JUEGO MATEMATICO. Por Flor Patiño de V

Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.


El tema de hoy es acerca del rol del docente en el juego como estrategia matemática.

No basta con emplear el juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática, es importante que el maestro participe en el juego de los niños, que sepa observar cuando juegan, que tenga habilidad para hacerlos jugar y que le guste jugar.

En los primeros grados de primaria, es fundamental que el docente se involucre en estos juegos, así el niño o niña tomará mayor confianza al intervenir en ellos.  Se robustecen las relaciones de solidaridad y amistad dentro del ambiente de agrado que produce el juego. 

El juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática y en otras disciplinas, deja de ser espontáneo y se convierte en un juego educativo, el cual se realiza dentro de ciertos límites dados por sus objetivos establecidos precisamente, dentro de un tiempo y un espacio, con unas reglas que deben cumplirse para que sea eficaz.

Por eso el juego debe ser planificado por el maestro para cumplir lo establecido en los programas de grado. La improvisación sólo llevará a desperdiciar la oportunidad que nos brinda esta hermosa estrategia..

En el próximo post conversaremos sobre el juego como reforzador y orientador del Aprendizaje, no se lo pierdan.

Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito, ah! no se vayan sin dejarme sus comentarios sobre el post.
Gracias

martes, 14 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, seguimos en el Blog de Flor Mar y Ojito..!
La educación que reciben los niños y niñas, con todo y el adelanto tecnológico,sigue siendo tediosa en las aulas de clase.

Mi experiencia con sobrinos en edad escolar me indican que no se le está dando lo que el niño necesita. Los contenidos son pasados como obligaciones docente y la desmotivación va en aumento.
Mi experiencia de 30 años en la educación pública venezolana, me dice que es un deber colaborar para que los docentes se sientan con ánimos, motivados a realizar una buena labor en el aula de clases. 
Y no nada más Matemática está siendo impartida de esa forma tan poco motivadora, también la Lengua y Ciencias Naturales.

Creo que todavía se puede hacer algo para retomar cosas buenas del pasado que pueden ser actualizadas. Podrán decirme que las teorías filosóficas, sociológicas, educativas son otras, pero la Matemática sigue siendo la misma, sólo que las estrategias están fallando.Desde fuera lo veo, me escriben por tareas a realizar que no tienen una valoración lógica, que no le explican al niño por qué 2+2 es igual a 4. Mi papel aquí no es criticar por criticar, sino dar un rayito de luz para los jóvenes maestros que están en las aulas, que a veces tienen 25 alumnos y se quejan del trabajo,que comparten un aula con otro maestro y sin embargo la calidad de los egresados de esas aulas está por el suelo. 
Imagínense, mi matricula promedio en 30 años fue de 45 alumnos, y todos leían, aplicaban su conocimiento matemático tres meses después de comenzar en cero el año escolar. Así que sí se puede!
Me gusta soñar y pensar en ¡qué no habría hecho YO en mi aula de clases teniendo una computadora cada niño, libros de texto, alimentación escolar y todo eso? Guao..! estaría super feliz.
Por eso he comenzado con esta serie Educación Matemática, para llevar parte de lo que me funcionó ayer y funciona HOY. 
Los juegos como estrategia de la enseñanza de la Matemática, por una parte incorpora a los niños menos preparados e introvertidos, a la participación activa, a la vez los estimula para su superación.

Quizás te interesen estos post:

Gracias por visitarme hoy, soy la maestra Flor y este es mi Blog Flor Mar Y Ojito.
Hasta el próximo post

EL JUEGO Y LA MATEMATICA. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, feliz día.
Bienvenidos al Blog De Flor Mar y Ojito.

Continuaremos con el tema sobre Eucación Matemática.
Hace algunos años, el CENAMEC, institución científica venezolana para el estudio de la ciencia, ofrecía variados materiales didácticos para mejorar la didáctica de la matemática. Entre ellos estaba la Carpeta de Matemática para docentes de primaria, secundaria. Pero en algunas bibliotecas duermen o dormían el sueño eterno porque los docentes Nunca tenían tiempo para estudiarlos y ponerlos en práctica, esa era la generalidad. Pues bien, tengo esa carpeta y , creo un deber hacerla llegar digitalmente a diario por este medio, a aquellos docentes preocupados porque sus alumnos dominen apropiadamente las enseñanzas matemáticas así que continuaremos con LOS JUEGOS DIDACTICOS Y LA MATEMATICA.
"Hay juegos matemáticos que llevan al alumno a hacer generalizaciones y aplicarlas en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia. "A que te como, ratón", por ejemplo, es un juego donde los participantes aplican la noción de probabilidad de un evento, a la estrategia que emplean sus jugadores para ganar.
En el aprendizaje de la Matemática, el alumno va alcanzando gradualmente niveles de comprensió en un proceso continuo de integración de los conceptos aprendidos con nuevos conceptos, este proceso está ligado particularmente al juego en la enseñanza de la Geometría en educación primaria.
Cuando en primer Grado se invita a jugar a los niños y niñas, con objetos que tienen forma de esfera, de cilindro, de cubo, o a esconderse dentro, delante, detrás de una caja de cartón, se dan las primeras nociones de relaciones espacialws. Cuando se propone el juego de "construir una caja con una hoja de papel", se inicia el concepto de cuerpos geométricos, que es reforzado luego, cuando le ponemos "Trazar y Construir cuerpos Geométrico"
Como maestra de Primer Grado, se la importancia de aprender la ubicación espacial del niño, y la importancia de conocer y "reconocer" los cuerpos geométricos, sin embargo ahora he visto que docentes en ese tan importante PRIMER GRADO manejan sólo "teoría" en la pizarra, a pesar de contar con innumerables recursos tecnológicos que facilitan mucho el aprendizaje, creo que se debe actualizar el concepto de MAESTRO de los primeros grados por uno masa integrado y con mística para enseñar de manera más consona con el nivel de los niños.


Te Recomiendo ver estos post:

Gracias por seguir esta serie sobre Educación Matemática, mañana continuaremos con  las bases metodológicas que sustentan este trabajo.
Miau, Miau les dice el Blog De Flor Mar y Ojiro...! 


RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...