Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Existe una función poco explorada de los juegos, y es su utilización en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando un docente puede hacer un juicio crítico de su capacidad como trasmisor y formador de habilidades y destrezas, a través de la actuación de sus alumnos, frente a un juego educativo, está realizando una autoevaluación de su actuación como docente, y al reflexionar sobre la misma, realizará una de las funciones más importantes del proceso educativo como es la orientación del mismo.
La evaluación escolar- entendida en su más amplio concepción, como un gran reforzador del aprendizaje-, tiene un magnifico aliado en los juegos propuestos con fines educativos.
La actitud de los educandos frente a una actividad de evaluación, muchas veces se traduce en miedo y expectativa, rodeada de una atmósfera de ansiedad e incertidumbre. La evaluación durante el juego se libera de esta atmósfera y se encuentra con un educando tranquilo, sosegado, realizando una actividad que le proporciona placer como parte de su rutina de clase.
La evaluación concebida de esta forma, ejerce su papel formador y orientador, aunque no sea expresada en forma de escala de puntuación netamente cuantitativa, sobre todo cuando la evaluación es realizada con una intención formativa (exploración-diagnóstica- motivación- orientación)
En el próximo post hablaremos de la evaluación en los juegos educativos.
Gracias por leerme.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
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