aquí la clave para reconocerlo y aplicarlo a tu grupo de alumnos.
Hola, gracias por seguir esta serie de artículos sobre las estrategias matemáticas.
el blog de Flor Mar y Ojito |
Soy la maestra Flor y este es mi blog. Antes de comenzar debemos acotar algunos términos para no dejar sueltas las interpretaciones.
En principio, una estrategia para responder a la pregunta "qué es un problema?", puede ser enfocándola de otra manera, esto es respondiendo a la interrogante, "¿qué no es un problema?, un poco contradictorio pero ya vamos a conversasr sobre ello.
Hay consenso en que un problema no es la aplicación de fórmulas o rutinas. Un problema debe propiciar la reflexión. Sin embargo, algunos problemas son para gente experimentada o deseosa de una gimnasia mental, lo cual no se presenta en nuestros estudiantes.
En el trabajo docente, los problemas no deben restringirse a los acertijos o problemas de corte teórico poco cercanos a las posibilidades y expectativas de los estudiantes. La práctica docente permite observar que, por lo general, basta con que los problemas estén referidos a situaciones conocidas por los ñiños y niñas o que puedan conocer de manera inmediata. Pueden ser noticias en diarios o revistas, en contenidos de otras materias o de situaciones que aunque no son frecuentes o ni siquiera se presentan en su vida cotidiana, sí puedan ser entendidas por ellos, y construir o imaginarse modelos para identificar relaciones. No se descartan algunos juegos de acertijos, como la adivinación de edades o números, entre otros.
En relación con los aspectos didácticos, los problemas que se elijan deben propiciar la presentación de muchas soluciones, porque la intención en el aula es propiciar la discusión y asegurar que los estudiantes puedan resolver un problema de alguna manera para evitar la frustración e incrementar su autoestima.
En el siguiente post continuaremos con el tema.
Gracias por su visita.