miércoles, 22 de marzo de 2017

CÓMO DESPERTAR EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICA. Recopilación de Flor Patiño de V.

 ¿Sabes que no es un problema y qué si lo es?
aquí la clave para reconocerlo y aplicarlo a tu grupo de alumnos.

Hola, gracias por seguir esta serie de artículos sobre las estrategias matemáticas.
el blog de Flor Mar y Ojito

Soy la maestra Flor y este es mi blog. Antes de comenzar debemos acotar algunos términos para no dejar sueltas las interpretaciones.
La  concepción que se tiene de problema es variada; se habla de ellos como acertijos, ejercicios, problemas de aplicación y otras variantes. No hay acuerdos en este punto, pero queda claro que es una situación que despierta el interés del estudiante.
En principio, una estrategia para responder a la pregunta "qué es un problema?", puede ser enfocándola de otra manera, esto es respondiendo a la interrogante, "¿qué no es un problema?, un poco contradictorio pero ya vamos a conversasr sobre ello.
Hay consenso en que un problema no es la aplicación de fórmulas o rutinas. Un problema debe propiciar la reflexión. Sin embargo, algunos problemas son para gente experimentada o deseosa de una gimnasia mental, lo cual no se presenta en nuestros estudiantes.
En el trabajo docente, los problemas no deben restringirse a los acertijos o problemas de corte teórico poco cercanos a las posibilidades y expectativas de los estudiantes. La práctica docente permite observar que, por lo general, basta con que los problemas estén referidos a situaciones conocidas por los ñiños y niñas o que puedan conocer de manera inmediata. Pueden ser noticias en diarios o revistas, en contenidos de otras materias o de situaciones que aunque no son frecuentes o ni siquiera se presentan en su vida cotidiana, sí puedan ser entendidas por ellos, y construir o imaginarse modelos para identificar relaciones. No se descartan algunos juegos de acertijos, como la adivinación de edades o números, entre otros.

En relación con los aspectos didácticos, los problemas que se elijan deben propiciar la presentación de muchas soluciones, porque la intención en el aula es propiciar la discusión y asegurar que los estudiantes puedan resolver un problema de alguna manera para evitar la frustración e incrementar su autoestima.
En el siguiente post continuaremos con el tema.
Gracias por su visita. 



sábado, 18 de marzo de 2017

LOS JUEGOS POPULARES Y LA MATEMATICA. II. Recopilación Flor Patiño de V.

Hola, sean bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito, en su sección de Educación Matemática.
el blog de Flor Mar y Ojito

En el post pasado iniciamos hablando sobre los juegos populares y su utilización en la enseñanza de la matemática.
Seguiremos con otros también muy conocidos por los niños y niñas.

LAS METRAS

 Qué niño, de cualquier país no ha jugado a las metras, "picha" en mi tierra margariteña, canicas en México y diferentes paises latinoamericanos.
Cuando juegas metras, los niños marcan en  el suelo un círculo o un triángulo; manipulan con las metras la forma de esfera, conocen la bolondrona como la más grande y manejan de esta forma la relación del tamaño entre los objetos, aprecian y miden distancias; manejan los ordinales, pues deben chocar una contra otra, para establecer así una relación de correspondencia uno a uno.

LA VIEJA

Otro juego conocido por los estudiantes.
Es un juego de mesa, para dos jugadores. Para comenzar, se marcan nueve casillas en el plano. Luego cada jugador elige un símbolo, por ejemplo "X" ó "0". Se va juagando alternativamente, cada jugador marcará su símbolo en una casilla vacía, intentando alinear éste en tres casillas consecutivas, en dirección vertical, horizontal o diagonal. El que lo logre, será el ganador. Aquí los niños manejan el concepto de dirección, trazado de rectas en el plano, intersección de rectas, rectas perpendiculares. 
Verdad que no lo habíamos visto desde el punto de vista del contenido matemático? ahora te servirá para introducir estos conceptos con mayor facilidad.

EL PAPAGAYO

El papagayo, "volador" en mi pueblo, cometa, barrilete, "picúa" y muchos nombres más en nuestros paises es otro juego popular que nos puede ayudar a enseñar conceptos matemáticos.

Puede tener muchos nombres, pero el mundo mágico del papagayo desarrolla en los niños la imaginación visual, destrezas geométricas, preparatorias de las representaciones abstractas y de las relaciones y operaciones matemáticas. Así como la sensación especial de cerca y lejos; formas geométricas: la cometa, forma de cuadrilátero, la "picúa" de pentágono; el barrilete de hexágono, y la estrella, polígono de 16 lados.
Qué te parece?, verdad que tus niños se maravillaran la próxima vez que hagan una cometa?

Hasta aquí  este post.
Soy la maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
Gracias por su visita ,déjenme los comentarios y contestaré sus dudas.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MATEMATICA. Recopilación Flor Patiño de V.

La carpeta de Matemática para docentes del CENAMEC, contempla una serie de actividades para ser empleadas con la estrategia del juego.Por eso la utilizo, transcribo lo expresado en ella, lo interpreto, lo analizo pues, es de suma importancia para los docentes


EL JUEGO COMO ESTRATEGIA

"La Matemática es ante todo una actividad humana. Antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida práctica. A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana. Sin duda alguna, ella subyace en el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos populares como vehículo para transmitir ideas, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, canciones...de una generación a otra.
La Matemática es evidente en los diferentes juegos, ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar la habilidad para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto. ¿Son acaso los juegos una preparación para aprender Matemática? ¡Cuánta Matemática pueden aprender  los niños en sus juegos!Veámoslo ahora.LOS JUEGOS POPULARES

La Semana.      Cuando los niños juegan la semana transforman la acción de jugar en la percepción del tiempo distribuido en días, colman de imágenes su pensamiento y así recorre el camino que los conduce al concepto de semana.

Mare-Mare        Es una danza cuyos movimientos llevan a los niños a dominar las relaciones espaciales; comenzar por dar tres pasos al frente con el pie izquierdo y al final tres pasos atrás levantando el pie derecho. Organizan dios filas, niñas al lado izquierdo, varones al lado derecho. Cuando aprenden los pasos de la danza y los bailan, están utilizando el algoritmo del baile para poderlo ejecutar. Al formar ruedas por parejas y dividirlas en dos partes utilizan la noción de círculo, circunferencia, cilindro,mitad, porción, fracción y división. Aquí en el blog conseguirás todo sobre la danza y cómo ejecutarla pulsa MARE MARE

El Trompo.        Para jugar trompo los niños delimitan un espacio rectangular y señalan sus extremos opuestos con una tapita y el primero y el otro con un círculo que marcan en el suelo y que denominan "olla", trazan figuras en el plano del piso, adquieren la noción de extremos opuestos, de círculo y de rectángulo. Al momento de castigar al trompo servidor con 30 a 50 maporas los niños se ponen a contar. El que no sabe...¿aprende?"
Hasta aquí dejamos este post mañana continuaremos con los otros juegos como son: Las Metras, La Vieja, El Papagayo, entre otros.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito
A ustedes muchas gracias por su visita. 

jueves, 16 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOROR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE II. Recopilación Flor Patiño de V

Hola bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito..!
Gracias por seguir estos post sobre estrategias matemáticas.

LOS JUEGOS COMO REFORZADORES Y ORIENTADORES DEL APRENDIZAJE
  1. Los juegos que refuercen o pongan de manifiesto destrezas operatorias ( ejemplo: los bingos de adición, las memorias de fracciones, multiplicación, etc) servirán tanto como instrumentos de exploración y diagnóstico, como motivadores del aprendizaje de contenidos un tanto áridos, como son las tablas de multiplicar.
  2. Juegos como "Quién soy", ponen de manifiesto las habilidades de razonamiento, asociación de ideas y deducción lógica, además de reforzar los conceptos básicos de Geometría; sirviendo así, tanto de instrumento de exploración y diagnóstico, como orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Los juegos creados para cierto fin, podrían tener usos diferentes, creando otras reglas u otras formas de utilización del mismo; esta actividad por sí misma puede evaluar desde la iniciativa y creatividad de los estudiantes hasta la organización lógica de normas y reglas del juego.
Estas evaluaciones deben ser conocidas por los estudiantes, en grupos de discusión o en sesiones individuales, afianzando así el gran beneficio de la evaluación formativa, como es la comprensión por parte de los estudiantes de sus éxitos y dificultades.

Por último, debemos recordar que la evaluación integral debe estar referida a las áreas cognitiva, afectiva y psicomotora, y que su aplicación unifica y re- orienta los resultados parciales o totales obtenidos de la enseñanza; por lo tanto, no puede ser vista como un proceso al margen de las actividades cotidianas y menos aún de los juegos realizados en la misma.


Fuente; Carpeta de Matemática para docentes. CENAMEC
Gracias por seguir educación matemática.
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miércoles, 15 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Existe una función poco explorada de los juegos, y es su utilización en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Cuando un docente puede hacer un juicio crítico de su capacidad como trasmisor y formador de habilidades y destrezas, a través de la actuación de sus alumnos, frente a un juego educativo, está realizando una autoevaluación de su actuación como docente, y al reflexionar sobre la misma, realizará una de las funciones más importantes del proceso educativo como es la orientación del mismo. 

La evaluación escolar- entendida en su más amplio concepción, como un gran reforzador del aprendizaje-, tiene un magnifico aliado en los juegos propuestos con fines educativos.

La actitud de los educandos frente a una actividad de evaluación, muchas veces se traduce en miedo y expectativa, rodeada de una atmósfera de ansiedad e incertidumbre. La evaluación durante el juego se libera de esta atmósfera y se encuentra con un educando tranquilo, sosegado, realizando una actividad que le proporciona placer como parte de su rutina de clase.

La evaluación concebida de esta forma, ejerce su papel formador y orientador, aunque no sea expresada en forma de escala de puntuación netamente cuantitativa, sobre todo cuando la evaluación es realizada con una intención formativa  (exploración-diagnóstica- motivación- orientación)

En el próximo post hablaremos de la evaluación en los juegos educativos.
Gracias por leerme.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.


EL ROL DEL DOCENTE EN EL JUEGO MATEMATICO. Por Flor Patiño de V

Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.


El tema de hoy es acerca del rol del docente en el juego como estrategia matemática.

No basta con emplear el juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática, es importante que el maestro participe en el juego de los niños, que sepa observar cuando juegan, que tenga habilidad para hacerlos jugar y que le guste jugar.

En los primeros grados de primaria, es fundamental que el docente se involucre en estos juegos, así el niño o niña tomará mayor confianza al intervenir en ellos.  Se robustecen las relaciones de solidaridad y amistad dentro del ambiente de agrado que produce el juego. 

El juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática y en otras disciplinas, deja de ser espontáneo y se convierte en un juego educativo, el cual se realiza dentro de ciertos límites dados por sus objetivos establecidos precisamente, dentro de un tiempo y un espacio, con unas reglas que deben cumplirse para que sea eficaz.

Por eso el juego debe ser planificado por el maestro para cumplir lo establecido en los programas de grado. La improvisación sólo llevará a desperdiciar la oportunidad que nos brinda esta hermosa estrategia..

En el próximo post conversaremos sobre el juego como reforzador y orientador del Aprendizaje, no se lo pierdan.

Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito, ah! no se vayan sin dejarme sus comentarios sobre el post.
Gracias

martes, 14 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, seguimos en el Blog de Flor Mar y Ojito..!
La educación que reciben los niños y niñas, con todo y el adelanto tecnológico,sigue siendo tediosa en las aulas de clase.

Mi experiencia con sobrinos en edad escolar me indican que no se le está dando lo que el niño necesita. Los contenidos son pasados como obligaciones docente y la desmotivación va en aumento.
Mi experiencia de 30 años en la educación pública venezolana, me dice que es un deber colaborar para que los docentes se sientan con ánimos, motivados a realizar una buena labor en el aula de clases. 
Y no nada más Matemática está siendo impartida de esa forma tan poco motivadora, también la Lengua y Ciencias Naturales.

Creo que todavía se puede hacer algo para retomar cosas buenas del pasado que pueden ser actualizadas. Podrán decirme que las teorías filosóficas, sociológicas, educativas son otras, pero la Matemática sigue siendo la misma, sólo que las estrategias están fallando.Desde fuera lo veo, me escriben por tareas a realizar que no tienen una valoración lógica, que no le explican al niño por qué 2+2 es igual a 4. Mi papel aquí no es criticar por criticar, sino dar un rayito de luz para los jóvenes maestros que están en las aulas, que a veces tienen 25 alumnos y se quejan del trabajo,que comparten un aula con otro maestro y sin embargo la calidad de los egresados de esas aulas está por el suelo. 
Imagínense, mi matricula promedio en 30 años fue de 45 alumnos, y todos leían, aplicaban su conocimiento matemático tres meses después de comenzar en cero el año escolar. Así que sí se puede!
Me gusta soñar y pensar en ¡qué no habría hecho YO en mi aula de clases teniendo una computadora cada niño, libros de texto, alimentación escolar y todo eso? Guao..! estaría super feliz.
Por eso he comenzado con esta serie Educación Matemática, para llevar parte de lo que me funcionó ayer y funciona HOY. 
Los juegos como estrategia de la enseñanza de la Matemática, por una parte incorpora a los niños menos preparados e introvertidos, a la participación activa, a la vez los estimula para su superación.

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Gracias por visitarme hoy, soy la maestra Flor y este es mi Blog Flor Mar Y Ojito.
Hasta el próximo post

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...