sábado, 24 de febrero de 2018

BAILE DE LOS PINTAOS. SEGUNDA PARTE. RECOPILACIÓN FLOR PATIÑO DE V.

        EL día de Nuestra Señora de la Asunción celebrado el 15 agosto, se efectuaba esta danza en la isla de Margarita.
imagen publica en la web
Según recoge  el Licenciado José Marcano Rosas en su libro Testimonios Margariteños,  publicado en la Revista Shell, en 1950, al iniciarse en el templo los oficios religiosos de víspera y salve, se les daba fuego a las lámparas hechas de "comejen" que ardían al ser rociadas por kerosene en la tarde del 14 y 21 de agosto para iluminar la actividad,  se colocaban  a distancia prudencial de la puerta de la iglesia, tres pilas de leña seca y gruesa que se les daba fuego para ser convertidas en brasas y estuvieran listas para el momento en que el repique de las campanas, anunciaran la conclusión de la liturgia.
         Llegado el ansiado instante, la concurrencia prorrumpía en algarabía ensordecedora, voceando: Que vengan los pintaos...! Qué vengan los pintaos...! Gritos que se confundían con los metálicos repiques de las campanas, los ruidos de la pirotecnia y la melodía de la orquesta.
          El grupo de "pintaos", que hacía su aparición por el lado norte de la iglesia estaba formado por hombres y muchachos, vestidos de guayucos a la usanza aborigen; la cara y las partes descubiertas del cuerpo pintados de achiote, tizne o anilina y la cabeza adornada con vistosas plumas. Para evitar quemaduras graves, los "pintaos" usaban zapatos "maqueros"; porque se hacían preferentemente en El Maco, hoy Caserío Bolívar. Se hace memoria del mestizo José Gervasio Narváez, de quien se dice jamás usó calzado y fue uno de los más famosos danzantes de la referida diversión, además de reputado campanero de la ciudad. 
        El grupo de danzantes enfilaba en orden hasta el sitio ocupado por las fogatas. El que hacía las veces de jefe, encabezaba la columna de los pintaos y dirigía los movimientos hasta formar un círculo alrededor de aquellas.
       Una breve ceremonia, al perecer de invocación a los espíritus protectores de la tribu, precedía la danza: gestos y contorsiones plasmaban el pedimento de ayuda para aplacar la conjuración de los espíritus malignos, representada por las crestas rojizas de las hogueras, y mientras estas se alzaban amenazadoras, el grupo de danzantes daba muestras de temor, de cautela, de indecisión  para acercárseles. pero, bien pronto, como estimulados por los genios protectores de la tribu, sus movimientos y gestos adquirían inusitado calor y simulando un ataque de avances y repliegues, la danza adquiría tono de gran espectacularidad.

En el próximo post tendremos la conclusión de este baile.

Quizás pueda interesarte El baile de los pintaos

lunes, 19 de febrero de 2018

DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA LIBRO

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jueves, 22 de junio de 2017

EL BAILE DE LOS PINTAOS. DANZA FOLCLÓRICA. PRIMERA PARTE.POR FLOR PATIÑO DE V

Feliz día y bienvenidos al Blog de Flor Mar Y Ojito.
Dentro de las danzas tradicionales en Venezuela, existen algunas que han perdido vigencia y van quedando olvidadas en la gente del pueblo por el poco uso que se hace de ellas.
ORIGEN
imagen pública tomada de la web
Una de estas danzas es EL BAILE DE LOS PINTAOS, una danza de origen aborigen guaiquerí, recopilada por José Marcano Rosas en su libro TESTIMONIOS MARGARITEÑOS de 1971.

Para darle realce y que pueda ser investigada dicha danza les traigo un extracto de lo planteado por el autor sobre la ejecución de la misma en la isla de Margarita, específicamente en La Asunción, en la víspera de la celebración del día de Nuestra Señora de La Asunción, patrona de la isla, durante las noches del 14  y 21 de agosto de cada año.
LOS PARTICIPANTES
El nombre de los pintaos alude a las manchas de pintura que las personas lucían en la cara y partes descubiertas del cuerpo, cuando participaban en la danza. Estas manchas de achiote y otras sustancias colorantes, así como el vestido y demás indumentarias usadas, nos hace pensar en una tradición como muchas otras de Venezuela, afincadas profundamente en prácticas ceremoniales de ancestro aborigen y que al correr del tiempo se fueron matizando con las modalidades del proceso de la transculturación.
LA PREPARACIÓN DEL ESCENARIO
Cuenta el autor que cuando se aproximaban las festividades de Nuestra Señora de La Asunción, se procedía a la limpieza y ornamentación del área de la plaza, tarea que se llevaba a cabo por el sistema de "fagina", una forma de trabajo colectivo y gratuito, realizado por un determinado sector del pueblo: la gente de los barrios, los humildes trabajadores del campo, quienes por la fuerza de la costumbre, habían hecho un hábito, a través de innumerables generaciones.

En el próximo post seguiremos conversando sobre esta danza autóctona margariteña.

miércoles, 7 de junio de 2017

ACTIVIDADES DE AULA PARA MI PORTAFOLIO DE MATEMATICA. Recopilación Flor Patiño de V

Hola, sean bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.
Hoy comenzaremos con las actividades que puedes planificar para matemática e ir preparando el portafolio del niño o niña.
flormar y ojito
 la primera actividad planteada por el CENAMEC EN SU CARPETA DE MATEMÁTICA tiene que ver con el número.

¿Por qué el Número? Primera Parte.
Llamamos números naturales a los que usamos en la vida cotidiana para contar. Los números existen porque el hombre necesita una forma fácil y segura de describir su realidad con cifras y poder operar con ellas.(Medir el tamaño de un terreno para cultivar y poder añadirle o quitarle otra parte o dividirlo en pequeñas parcelas iguales o desiguales para comprar, vender, construir...el número está en todas partes y en todas las actividades).
Podemos decir que el número es natural y es social. Necesitamos los números como una forma de expresar las cosas, es decir, como un lenguaje para codificar la realidad, miremos a nuestro alrededor y veremos que todo se puede expresar en números.
 Sin embargo, aún cuando un primer por qué nos indica que el número es necesario para vivir en la sociedad, otro por qué establece que el número es un concepto básico para la Ciencia y la Tecnología. Y lo es no sólo como cuantificar, sino que permite operar con los fenómenos.
es necesario formar ese concepto porque, no obstante su condición de natural, debe ser desarrollado y, en cierta forma, aprendido.
Cuantos gatos percibes? blog de flormar y ojito.
Los números por ser conceptos, surgen de las percepciones, es decir, de ver, tocar, experimentar, manejar objetos. Este concepto evoluciona durante la etapa del preescolar y generalmente es alcanzado hacia los 6-7 años de edad.
Por eso es fundamental el manipular objetos en los primeros grados para afianzar ese concepto, no como hacen algunos docentes ahora que pasan a lo abstracto sin tomar en cuenta esta etapa de significación para el niño.  De allí el rechazo de muchos estudiantes en Matemática.

Recomendado: Cómo un Portafolio Matemático puede ayudarte en el aula

Cómo hacer que los Portafolios Matemáticos tengan sentido


viernes, 19 de mayo de 2017

COMO UN PORTAFOLIO MATEMÁTICO PUEDE AYUDARTE EN EL AULA. Por Flor Patiño de V

Hola, sean bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.
La enseñanza de la matemática es algo , a veces, difícil de afrontar en el aula, sobre todo cuando el docente es nuevo dentro del sistema escolar.

El portafolio es una herramienta para mejorar la enseñanza de cualquier materia no solo matemática. Desde él podemos ver el ascenso en el conocimiento que el estudiante va teniendo durante el lapso o período de tiempo. Cuando los maestros se reúnen para examinar los portafolios de sus estudiantes, aprenden mucho acerca del progreso y el programa matemático escolar. Es por esto que es muy recomendable su uso dentro del aula.
Según la  carpeta de matemática, los portafolios ofrecen oportunidades de ver más allá del currículo lo que en realidad experimentan los estudiantes. El proceso de establecer y examinar asuntos centrales tanto a la enseñanza como a la evaluación(CENAMEC 1998).
Los portafolios  son una nueva moda educacional, es un intento de moverse hacia una evaluación más autentica. Los docentes necesitan tener la oportunidad de experimentar con los portafolios, construir  sus propias comprensiones sobre como éstos benefician a sus estudiantes y cómo pueden proveer información valiosa.

Hasta aquí nuestro post de hoy, espero puedan seguir los diferentes temas sobre la enseñanza de la matemática que publico en este blog. Quizás pueda interesarles también el uso de herramientas y actividades de lenguaje, da clik en este enlace PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE LENGUAJE
Gracias por la visita

miércoles, 17 de mayo de 2017

COMO HACER QUE LOS PORTAFOLIOS MATEMATICOS TENGAN SENTIDO EN EL AULA. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola, gracias por seguir mi blog de Flor Mar y Ojito.
Para hoy tenemos este tema tan interesante: El Portafolio.
En la guía del CENAMEC (1998) que hemos estado utilizando nos explican que un portafolio no es una idea nueva. Es como una colección de trabajos que se usa con el propósito de mostrar a otras personas lo que ellas puedan hacer.

En la educación, un portafolio es una colección del trabajo del estudiante.. Puede ser distinta de nuestra noción del portafolio de un artista porque sus propósitos pueden diferir. 
En la matemática escolar, los portafolios son usados para documentar el desarrollo del poder matemático de un estudiante.
En otras palabras, es como una herramienta para la evaluación, el portafolio enfoca el trabajo del alumno sobre lo que éste puede hacer, más que lo que éste no puede hacer.
El portafolio provee información de muchos aspectos del crecimiento estudiantil en el pensamiento matemático, comprensión, habilidad para expresar las ideas, actitudes y muchas otras cosas. Los docentes de preescolar frecuentemente utilizan portafolios para el trabajo de sus niños. Con ello pueden discutir con los padres en relación al progreso del alumno. Más cuando se emplea para evaluar es una colección deliberada de trabajos que pueden usarse para proveer evidencia de comprensión y logro matemático.
El portafolio no es una panacea para todos los males de la evaluación.
Nos provee de información que ayuda a los estudiantes a mejorar su desempeño matemático y en forma general.
Su uso es muy frecuente en las aulas de clase, pero debe ser empleado para mejorar el crecimiento en conocimientos matemáticos.. y en muchas otras áreas. Visita mi blog sobre Lengua en esta dirección Portafolio de Lenguaje

Gracias por visitar mi blog, hasta un nuevo tema sobre la educación matemática.

lunes, 1 de mayo de 2017

Reflexiones de mi vida. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola queridos amigos

Había estado alejada por unas cuantas semanas de mi blog, motivado al fallecimiento de mi querida madre, a quien el Creador le de el descanso eterno. Siempre la llevaré en mi corazón. 
Mi madre fue una gran matrona del Porlamar de mis recuerdos, siempre luchadora, emprendedora, haciendo todo lo que era posible para que a sus hijos no les faltara nada.
Evangelia, era su nombre, como los evangelios, recuerdo que una vez me dijo que, como sus padres vivían detrás del colegio de monjas en Porlamar, el padre Fray Elias, en esa época había hablado con mi abuelo cuando nació y por eso le pusieron ese nombre.
Hoy hago esta pequeña crónica para recordarle, casi a un mes de su desaparición física.
Gracias a todos los que solidariamente me manifestaron su apoyo en estos momentos. Gracias de nuevo por su solidaridad.


RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...