sábado, 18 de marzo de 2017

LOS JUEGOS POPULARES Y LA MATEMATICA. II. Recopilación Flor Patiño de V.

Hola, sean bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito, en su sección de Educación Matemática.
el blog de Flor Mar y Ojito

En el post pasado iniciamos hablando sobre los juegos populares y su utilización en la enseñanza de la matemática.
Seguiremos con otros también muy conocidos por los niños y niñas.

LAS METRAS

 Qué niño, de cualquier país no ha jugado a las metras, "picha" en mi tierra margariteña, canicas en México y diferentes paises latinoamericanos.
Cuando juegas metras, los niños marcan en  el suelo un círculo o un triángulo; manipulan con las metras la forma de esfera, conocen la bolondrona como la más grande y manejan de esta forma la relación del tamaño entre los objetos, aprecian y miden distancias; manejan los ordinales, pues deben chocar una contra otra, para establecer así una relación de correspondencia uno a uno.

LA VIEJA

Otro juego conocido por los estudiantes.
Es un juego de mesa, para dos jugadores. Para comenzar, se marcan nueve casillas en el plano. Luego cada jugador elige un símbolo, por ejemplo "X" ó "0". Se va juagando alternativamente, cada jugador marcará su símbolo en una casilla vacía, intentando alinear éste en tres casillas consecutivas, en dirección vertical, horizontal o diagonal. El que lo logre, será el ganador. Aquí los niños manejan el concepto de dirección, trazado de rectas en el plano, intersección de rectas, rectas perpendiculares. 
Verdad que no lo habíamos visto desde el punto de vista del contenido matemático? ahora te servirá para introducir estos conceptos con mayor facilidad.

EL PAPAGAYO

El papagayo, "volador" en mi pueblo, cometa, barrilete, "picúa" y muchos nombres más en nuestros paises es otro juego popular que nos puede ayudar a enseñar conceptos matemáticos.

Puede tener muchos nombres, pero el mundo mágico del papagayo desarrolla en los niños la imaginación visual, destrezas geométricas, preparatorias de las representaciones abstractas y de las relaciones y operaciones matemáticas. Así como la sensación especial de cerca y lejos; formas geométricas: la cometa, forma de cuadrilátero, la "picúa" de pentágono; el barrilete de hexágono, y la estrella, polígono de 16 lados.
Qué te parece?, verdad que tus niños se maravillaran la próxima vez que hagan una cometa?

Hasta aquí  este post.
Soy la maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.
Gracias por su visita ,déjenme los comentarios y contestaré sus dudas.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MATEMATICA. Recopilación Flor Patiño de V.

La carpeta de Matemática para docentes del CENAMEC, contempla una serie de actividades para ser empleadas con la estrategia del juego.Por eso la utilizo, transcribo lo expresado en ella, lo interpreto, lo analizo pues, es de suma importancia para los docentes


EL JUEGO COMO ESTRATEGIA

"La Matemática es ante todo una actividad humana. Antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida práctica. A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana. Sin duda alguna, ella subyace en el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos populares como vehículo para transmitir ideas, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, canciones...de una generación a otra.
La Matemática es evidente en los diferentes juegos, ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar la habilidad para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto. ¿Son acaso los juegos una preparación para aprender Matemática? ¡Cuánta Matemática pueden aprender  los niños en sus juegos!Veámoslo ahora.LOS JUEGOS POPULARES

La Semana.      Cuando los niños juegan la semana transforman la acción de jugar en la percepción del tiempo distribuido en días, colman de imágenes su pensamiento y así recorre el camino que los conduce al concepto de semana.

Mare-Mare        Es una danza cuyos movimientos llevan a los niños a dominar las relaciones espaciales; comenzar por dar tres pasos al frente con el pie izquierdo y al final tres pasos atrás levantando el pie derecho. Organizan dios filas, niñas al lado izquierdo, varones al lado derecho. Cuando aprenden los pasos de la danza y los bailan, están utilizando el algoritmo del baile para poderlo ejecutar. Al formar ruedas por parejas y dividirlas en dos partes utilizan la noción de círculo, circunferencia, cilindro,mitad, porción, fracción y división. Aquí en el blog conseguirás todo sobre la danza y cómo ejecutarla pulsa MARE MARE

El Trompo.        Para jugar trompo los niños delimitan un espacio rectangular y señalan sus extremos opuestos con una tapita y el primero y el otro con un círculo que marcan en el suelo y que denominan "olla", trazan figuras en el plano del piso, adquieren la noción de extremos opuestos, de círculo y de rectángulo. Al momento de castigar al trompo servidor con 30 a 50 maporas los niños se ponen a contar. El que no sabe...¿aprende?"
Hasta aquí dejamos este post mañana continuaremos con los otros juegos como son: Las Metras, La Vieja, El Papagayo, entre otros.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito
A ustedes muchas gracias por su visita. 

jueves, 16 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOROR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE II. Recopilación Flor Patiño de V

Hola bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito..!
Gracias por seguir estos post sobre estrategias matemáticas.

LOS JUEGOS COMO REFORZADORES Y ORIENTADORES DEL APRENDIZAJE
  1. Los juegos que refuercen o pongan de manifiesto destrezas operatorias ( ejemplo: los bingos de adición, las memorias de fracciones, multiplicación, etc) servirán tanto como instrumentos de exploración y diagnóstico, como motivadores del aprendizaje de contenidos un tanto áridos, como son las tablas de multiplicar.
  2. Juegos como "Quién soy", ponen de manifiesto las habilidades de razonamiento, asociación de ideas y deducción lógica, además de reforzar los conceptos básicos de Geometría; sirviendo así, tanto de instrumento de exploración y diagnóstico, como orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Los juegos creados para cierto fin, podrían tener usos diferentes, creando otras reglas u otras formas de utilización del mismo; esta actividad por sí misma puede evaluar desde la iniciativa y creatividad de los estudiantes hasta la organización lógica de normas y reglas del juego.
Estas evaluaciones deben ser conocidas por los estudiantes, en grupos de discusión o en sesiones individuales, afianzando así el gran beneficio de la evaluación formativa, como es la comprensión por parte de los estudiantes de sus éxitos y dificultades.

Por último, debemos recordar que la evaluación integral debe estar referida a las áreas cognitiva, afectiva y psicomotora, y que su aplicación unifica y re- orienta los resultados parciales o totales obtenidos de la enseñanza; por lo tanto, no puede ser vista como un proceso al margen de las actividades cotidianas y menos aún de los juegos realizados en la misma.


Fuente; Carpeta de Matemática para docentes. CENAMEC
Gracias por seguir educación matemática.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito..!

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO REFORZADOR Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Existe una función poco explorada de los juegos, y es su utilización en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Cuando un docente puede hacer un juicio crítico de su capacidad como trasmisor y formador de habilidades y destrezas, a través de la actuación de sus alumnos, frente a un juego educativo, está realizando una autoevaluación de su actuación como docente, y al reflexionar sobre la misma, realizará una de las funciones más importantes del proceso educativo como es la orientación del mismo. 

La evaluación escolar- entendida en su más amplio concepción, como un gran reforzador del aprendizaje-, tiene un magnifico aliado en los juegos propuestos con fines educativos.

La actitud de los educandos frente a una actividad de evaluación, muchas veces se traduce en miedo y expectativa, rodeada de una atmósfera de ansiedad e incertidumbre. La evaluación durante el juego se libera de esta atmósfera y se encuentra con un educando tranquilo, sosegado, realizando una actividad que le proporciona placer como parte de su rutina de clase.

La evaluación concebida de esta forma, ejerce su papel formador y orientador, aunque no sea expresada en forma de escala de puntuación netamente cuantitativa, sobre todo cuando la evaluación es realizada con una intención formativa  (exploración-diagnóstica- motivación- orientación)

En el próximo post hablaremos de la evaluación en los juegos educativos.
Gracias por leerme.
Soy la Maestra Flor y este es mi blog de Flor Mar y Ojito.


EL ROL DEL DOCENTE EN EL JUEGO MATEMATICO. Por Flor Patiño de V

Bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.


El tema de hoy es acerca del rol del docente en el juego como estrategia matemática.

No basta con emplear el juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática, es importante que el maestro participe en el juego de los niños, que sepa observar cuando juegan, que tenga habilidad para hacerlos jugar y que le guste jugar.

En los primeros grados de primaria, es fundamental que el docente se involucre en estos juegos, así el niño o niña tomará mayor confianza al intervenir en ellos.  Se robustecen las relaciones de solidaridad y amistad dentro del ambiente de agrado que produce el juego. 

El juego como estrategia en la enseñanza de la Matemática y en otras disciplinas, deja de ser espontáneo y se convierte en un juego educativo, el cual se realiza dentro de ciertos límites dados por sus objetivos establecidos precisamente, dentro de un tiempo y un espacio, con unas reglas que deben cumplirse para que sea eficaz.

Por eso el juego debe ser planificado por el maestro para cumplir lo establecido en los programas de grado. La improvisación sólo llevará a desperdiciar la oportunidad que nos brinda esta hermosa estrategia..

En el próximo post conversaremos sobre el juego como reforzador y orientador del Aprendizaje, no se lo pierdan.

Soy la Maestra Flor y este es mi blog Flor Mar y Ojito, ah! no se vayan sin dejarme sus comentarios sobre el post.
Gracias

martes, 14 de marzo de 2017

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, seguimos en el Blog de Flor Mar y Ojito..!
La educación que reciben los niños y niñas, con todo y el adelanto tecnológico,sigue siendo tediosa en las aulas de clase.

Mi experiencia con sobrinos en edad escolar me indican que no se le está dando lo que el niño necesita. Los contenidos son pasados como obligaciones docente y la desmotivación va en aumento.
Mi experiencia de 30 años en la educación pública venezolana, me dice que es un deber colaborar para que los docentes se sientan con ánimos, motivados a realizar una buena labor en el aula de clases. 
Y no nada más Matemática está siendo impartida de esa forma tan poco motivadora, también la Lengua y Ciencias Naturales.

Creo que todavía se puede hacer algo para retomar cosas buenas del pasado que pueden ser actualizadas. Podrán decirme que las teorías filosóficas, sociológicas, educativas son otras, pero la Matemática sigue siendo la misma, sólo que las estrategias están fallando.Desde fuera lo veo, me escriben por tareas a realizar que no tienen una valoración lógica, que no le explican al niño por qué 2+2 es igual a 4. Mi papel aquí no es criticar por criticar, sino dar un rayito de luz para los jóvenes maestros que están en las aulas, que a veces tienen 25 alumnos y se quejan del trabajo,que comparten un aula con otro maestro y sin embargo la calidad de los egresados de esas aulas está por el suelo. 
Imagínense, mi matricula promedio en 30 años fue de 45 alumnos, y todos leían, aplicaban su conocimiento matemático tres meses después de comenzar en cero el año escolar. Así que sí se puede!
Me gusta soñar y pensar en ¡qué no habría hecho YO en mi aula de clases teniendo una computadora cada niño, libros de texto, alimentación escolar y todo eso? Guao..! estaría super feliz.
Por eso he comenzado con esta serie Educación Matemática, para llevar parte de lo que me funcionó ayer y funciona HOY. 
Los juegos como estrategia de la enseñanza de la Matemática, por una parte incorpora a los niños menos preparados e introvertidos, a la participación activa, a la vez los estimula para su superación.

Quizás te interesen estos post:

Gracias por visitarme hoy, soy la maestra Flor y este es mi Blog Flor Mar Y Ojito.
Hasta el próximo post

EL JUEGO Y LA MATEMATICA. Recopilación de Flor Patiño de V

Hola, feliz día.
Bienvenidos al Blog De Flor Mar y Ojito.

Continuaremos con el tema sobre Eucación Matemática.
Hace algunos años, el CENAMEC, institución científica venezolana para el estudio de la ciencia, ofrecía variados materiales didácticos para mejorar la didáctica de la matemática. Entre ellos estaba la Carpeta de Matemática para docentes de primaria, secundaria. Pero en algunas bibliotecas duermen o dormían el sueño eterno porque los docentes Nunca tenían tiempo para estudiarlos y ponerlos en práctica, esa era la generalidad. Pues bien, tengo esa carpeta y , creo un deber hacerla llegar digitalmente a diario por este medio, a aquellos docentes preocupados porque sus alumnos dominen apropiadamente las enseñanzas matemáticas así que continuaremos con LOS JUEGOS DIDACTICOS Y LA MATEMATICA.
"Hay juegos matemáticos que llevan al alumno a hacer generalizaciones y aplicarlas en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia. "A que te como, ratón", por ejemplo, es un juego donde los participantes aplican la noción de probabilidad de un evento, a la estrategia que emplean sus jugadores para ganar.
En el aprendizaje de la Matemática, el alumno va alcanzando gradualmente niveles de comprensió en un proceso continuo de integración de los conceptos aprendidos con nuevos conceptos, este proceso está ligado particularmente al juego en la enseñanza de la Geometría en educación primaria.
Cuando en primer Grado se invita a jugar a los niños y niñas, con objetos que tienen forma de esfera, de cilindro, de cubo, o a esconderse dentro, delante, detrás de una caja de cartón, se dan las primeras nociones de relaciones espacialws. Cuando se propone el juego de "construir una caja con una hoja de papel", se inicia el concepto de cuerpos geométricos, que es reforzado luego, cuando le ponemos "Trazar y Construir cuerpos Geométrico"
Como maestra de Primer Grado, se la importancia de aprender la ubicación espacial del niño, y la importancia de conocer y "reconocer" los cuerpos geométricos, sin embargo ahora he visto que docentes en ese tan importante PRIMER GRADO manejan sólo "teoría" en la pizarra, a pesar de contar con innumerables recursos tecnológicos que facilitan mucho el aprendizaje, creo que se debe actualizar el concepto de MAESTRO de los primeros grados por uno masa integrado y con mística para enseñar de manera más consona con el nivel de los niños.


Te Recomiendo ver estos post:

Gracias por seguir esta serie sobre Educación Matemática, mañana continuaremos con  las bases metodológicas que sustentan este trabajo.
Miau, Miau les dice el Blog De Flor Mar y Ojiro...! 


lunes, 13 de marzo de 2017

LOS JUEGOS DIDACTICOS Y LA MATEMATICA. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, bienvenidos de nuevo al Blog de Flor Mar y Ojito.
No hay duda que podemos llegar a la enseñanza de la matemática, a través del juego, sin que se produzca temor o ansiedad, si lo usamos como una estrategia pedagógica. Además, sabemos que en el contexto enseñanza, el afecto y el respeto son indispensables y que éstos sólo son logrados cuando hay percepción y habilidad en el educador para comprender y respetar el mundo del niño, donde la actividad fundamental es el juego.

Es bueno recordar, que la distinción que el hombre de hoy ha logrado hacer entre la verdad abstracta que la Matemática representa, y la realidad concreta de los objetos que lo rodean, costó a nuestros antepasados muchos siglos de esfuerzo y desarrollo de su inteligencia en un juego permanente entre la realidad y el descubrimiento.
Cuando los alumnos juegan con el Gusano para contar o con la Maquinita para hacer operaciones, convierten un hacer tan serio como contar, representar números y hacer operaciones, en tareas agradables y sencillas.
La practica es necesaria para adquirir dominio de lo que se aprende en Matemática; un juego que tenga tal finalidad es oportuno y útil, como Memoria y Dominó de Fracciones, los cuales permiten fijar conceptos mediante una repetición que se realiza jugando.

Los juegos son recursos valiosos para atender las diferencias individuales expresadas, por ejemplo, en una mayor o menor capacidad para comprender la Matemática y rapidez o lentitud en su aprendizaje; por lo tanto, es importante contar con juegos como EL BINGO DE ADICIÓN  para los alumnos y alumnas que presenten dificultad para lograr el dominio de las combinaciones de adición. El Juego Lógico, que combina sumandos a partir de un total, será oportuno para los niños y niñas que requieren nuevos desafíos.

Fuente: CENAMEC. Carpeta de Matemática
Quizás te interese también EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS

EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar Y Ojito.

A partir de hoy estaremos navegando hacia el maravilloso mundo de la matemática. Y es que muchos docentes necesitan una guía veraz sobre cómo llevar de la mano a los niños para que les guste la matemática.
Muchos programas de educación carecen de una serie de estrategias para enseñar cualquier materia y con matemática es grave la situación.
Sin más comenzaré con esta carpeta de Matemática para docentes de Primaria.
Este es un material de apoyo con estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
¿Por qué enseñar matemática en la escuela primaria?
Una asociación Matemática nos da cinco razones:

  • "Primera, las matemáticas son el lenguaje del método y del pensamiento ordenado..."
  • "Segunda, las matemáticas son el instrumento y el lenguaje de las ciencias"
  • "Tercera, incluimos las matemáticas por el placer que pueden proporcionar"
  • "Cuarta, un niño vive en una comunidad que utiliza el lenguaje de los números, medidas y formas en cada conversación.
"Quinta...Existe en toda mente humana el poder de reconocer el orden, distinguir el todo y las partes y combinar los todos para hacer nuevos y distintos todos"
En nuestras actividades insistiremos más en la última razón porque es la que necesitan los niños.
¿¿Por qué el juego?
¿Qué significa para ud el juego?
Ante esta pregunta, muchas personas piensan sólo en diversión, entretenimiento o una manera de pasar el tiempo en forma agradable.Con seguridad la respuesta que tendría menos frecuencia sería aquella que asocia el juego con una forma de aprendizaje. Eso es debido a que existe la idea generalizada de contraponer el juego, como actividad considerada meramente distractiva, al estudio o al trabajo como actividades serias y trascendentes.
Debemos resaltar que en el desarrollo de los individuos, el juego desempeña un papel central y los niños dedican gran cantidad de su tiempo a esa actividad.

miércoles, 1 de marzo de 2017

CALENDARIO DE MARZO.

Hola, bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito

Un nuevo mes acaba de empezar, así que aquí les tengo el calendario del mes de MARZO. Quizás le haga falta para anotar citas especiales o simplemente ubicar notas en el tiempo y espacio.
Este mes lo dedicamos a la Asociación de pintores con la boca y con el pie, quienes hacen un lindo trabajo que todos admiramos.
Para MARZO  tienen este pensamiento
"La soberanía del hombre está oculta en su conocimiento."
Y sin mas les dejo el calendario " Alimentando gallinas" de un original pintado con la boca por Luis Ariel Criollo Roldán 

miércoles, 1 de febrero de 2017

UNA NOVELA GRATIS: LA PRINCESA PIRATA POR SUZANNE SIMMS

Hola! Gracias por visitar mi página El blog de Flor Mar y Ojito.
Para iniciar este año les traigo una novela corta de la colección Harlequin, una novela de la autora Suzanne Simmns,se trata de LA PRINCESA PIRATA que espero disfruten en algún momento de descanso y tranquilidad.

Aquí les dejo la sinopsis de la novela, y pueden descargarla desde el link que les voy a indicar
La Princesa Pirata
Suzanne Simms
2º Serie Los Hombres Hazard
La Princesa Pirata (07.02.1996)
Título Original: The Pirate Princess (1994)
Serie: 2º Los Hombres Hazard
Editorial: Harlequín Ibérica
Sello / Colección: Deseo 593
Género: Contemporáneo
Protagonistas: Nick Hazard y Melina Morgan
Argumento:
Nick Hazard sabía que Melina Morgan sólo iba a traerle problemas.
Aseguraba ser una bibliotecaria, pero con aquellos ojos azules y aquella
curvilínea figura no se parecía a ninguna de las bibliotecarias que había visto en
su vida. Y, encima, quería involucrarlo en la demencial búsqueda de un supuesto
tesoro. ¡Ni hablar!
Pero Melina no había cambiado de imagen por nada. A fin de cuentas, ahora
era una buscadora de tesoros audaz, sexy y capaz de conseguir que todos los
hombres, especialmente los que eran tan atractivos como Nick, hicieran su
voluntad. Pero Melina no sabía lo que la esperaba…

lunes, 30 de enero de 2017

CALENDARIO DE FEBRERO. POR FLOR PATIÑO DE V

Hola. bienvenidos al Blog de Flor Mar y Ojito.

Como enero llega a su fin les traigo el calendario del mes de febrero y así si quieren pueden imprimirlo y tenerlo a la mano para anotar cosas importantes.

El mes de febrero es el mes del Carnaval y muchas otras 
efemérides. Gracias de nuevo a la Asociación de pintores con la boca y con el pie por tan bello calendario.

Aquí se los dejo:



jueves, 26 de enero de 2017

MOLDES DE LENCERIA PARA LA COCINA. POR FLOR PATIÑO DE V.

HOLA..!
Bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.
Muchas personas me han solicitado que coloque los moldes para hacer la lencería de cocina, pero ésto ha sido un poco difícil. Hice un esfuerzo y escanee los moldes.

 Si están interesados pueden escribirme o visitar mi tienda virtual sin ningún compromiso,   Ojito Tienda online Venezuela, con gusto atenderé sus solicitudes y contestaré sus preguntas.
Gracias por visitar mi página y saludos a todos..! 




miércoles, 18 de enero de 2017

Dos blusas hechas por ti misma. Por Flor Patiño de V

Hola bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.
Quiero mostrarles hoy cómo hacer tu misma dos blusas clásicas,cómodas que nunca pasan de moda y pueden servirte para cualquier ocasión
Son fáciles de elaborar y aquí te dejo el link para que sigas las instrucciones y puedas tenerlas en tu guardarropas, proyectosconsedas desde dónde podrás obtener los patrones y el paso a paso para elaborarlas.


lunes, 2 de enero de 2017

CALENDARIO DE ENERO CON NOTAS.

Hola, bienvenidos a este nuevo año 2017 al Blog de Flor Mar y Ojito.
Para todos muchas felicidades!.

Les traigo un calendario del mes de enero muy bonito con notas en el reverso para que no olvides aquellos asuntos importantes que se te presenten en el mes.
Además es una obra de los artistas que trabajan con la boca y con el pie que quiero compartir con ustedes en este nuevo año que iniciamos.
Salud amigos y amigas..!

Feliz año..!


RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...